- OBJETIVOS GENERALES Y COMPETENCIAS RELACIONADAS
OBJETIVOS GENERALES |
COMPETENCIAS |
|||||||
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
|
1.- Sentir, percibir y conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias. |
X |
|||||||
2.- Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales. |
X |
|||||||
3.- Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás. |
X |
|||||||
4.- Conocer, apreciar y adquirir progresivamente los valores y pautas elementales de convivencia, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos. |
X |
|||||||
5.- Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión. |
X |
|||||||
6.- Desarrollar hábitos de trabajo individual y en equipo, así como favorecer actitudes de confianza en sí mismo y en los otros, la iniciativa personal y la curiosidad en el aprendizaje. |
X |
X |
X |
|||||
7.- Observar y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y de oportunidades de hombres y mujeres. |
X |
|||||||
8. – Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas (corporales, musicales y plásticas). |
X |
|||||||
9. – Garantizar las condiciones básicas de salud y bienestar de nuestro alumnado y fomentar hábitos saludables de vida (alimentación, descanso, higiene, deporte…). |
X |
ÁREA DE INTEGRACIÓN SENSORIAL |
|
OBJETIVOS ESPECÍFICOS |
CONTENIDOS |
BLOQUE 1: Estimulación Vestibular.
|
BLOQUE 1: Estimulación Vestibular.
|
BLOQUE 2: Estimulación Propioceptiva –somática.
|
BLOQUE 2: Estimulación Propioceptiva –somática.
|
BLOQUE 4: Estimulación Táctil-Háptica.
|
BLOQUE 4: Estimulación Táctil-Háptica
|
BLOQUE 5: Estimulación visual.
|
BLOQUE 5: Estimulación visual.
|
BLOQUE 6: Estimulación Acústica
|
BLOQUE 6: Estimulación Acústica
|
ÁREA PSICOMOTRIZ Y FÍSICA ADAPTADA |
|
OBJETIVOS ESPECÍFICOS |
CONTENIDOS |
BLOQUE 1. El cuerpo imagen y percepción 1.-Conocer, identificar y utilizar el propio cuerpo de forma global y segmentaria . 2.Desarrollar la capacidad visual, auditiva y táctil en larealización de las distintas actividades motrices. 3.- Conocer la variedad de posturas corporales y experimentar las posibilidades de movimiento dentro de cada postura. 4.-Explorar y experimentar situaciones de equilibrio en diferentes planos y superficies. 5.-Interiorizar las relaciones espaciales y temporales básicas y afirmación de la lateralidad. 6.-Vivenciar e identificar las funciones orgánicas básicas. |
BLOQUE 1. El cuerpo imagen y percepción 1.- Esquema corporal. Partes del cuerpo y su intervención en el movimiento. 2.- Posibilidades sensoriales. Experimentación, exploración y discriminación de las sensaciones: visuales, auditivas, táctiles, olfativas y cenestésicas. Utilización de la percepción auditiva, visual y táctil en la realización de actividades motrices. 3.-Toma de conciencia del propio cuerpo y ajustes posturales básicos. 4.- Posturas corporales diferentes, situaciones de equilibrio estático y dinámico. 5.- Percepción espaciotemporal y afirmación de la lateralidad 6,- Toma conciencia del propio cuerpo en relación con la tensión y la relajación. |
BLOQUE 2. Habilidades motrices 1.- Explorar las posibilidades y limitaciones de movimiento del propio cuerpo. 2.-Conocer, identificar, mejorar las diferentes formas y tipos de desplazamientos, saltos, giros, equilibrios y manejo objetos. 3.- Adaptación del movimiento y su uso a situaciones básicas. 4.-Mejorar el desarrollo global de las capacidades físicas y habilidades motrices. |
BLOQUE 2. Habilidades motrices 1.-Formas y posibilidades de movimiento del cuerpo. 2.-Diferentes formas de la ejecución de movimientos y manejo de objetos. 3.- Habilidades motrices básicas. 4.-Capacidades físicas y habilidades motrices. |
BLOQUE 3. Actividades físicas artístico-expresivas 1.- Experimentar las posibilidades expresivas del propio cuerpo de forma global y también relacionadas con gestos, mímica… 2.-Descubrir y explorar las posibilidades expresivas del movimiento relacionados con el espacio, tiempo e intensidad. 3.-Sincronizar el movimiento con estructuras rítmicas sencillas. 4.- Integrar estructuras rítmicas básicas con movimientos organizados (danzas y bailes). 5.-Observar, escenificar acciones cotidianas. 6.- Representar objetos animados e inanimados fácilmente reconocibles 7.- Vivenciar y disfrutar del ritmo y la expresividad mediante el movimiento espontáneo y juegos. 8.-Respetar los diferentes modos de expresarse y comunicarse. |
BLOQUE 3. Actividades físicas artístico-expresivas 1.- Posibilidades expresivas del cuerpo relacionadas con el tono muscular, la mímica facial, los gestos y los ademanes. 2.- Posibilidades expresivas del movimiento relacionadas con el espacio, el tiempo y la intensidad. 3.- Estructuras rítmicas sencillas. 4.- Bailes y danzas populares de ejecución simple. 5.-Observación, comprensión de mensajes corporales sencillos. 6.-Imitación de personajes, objetos y situaciones. 7.-Disfrute mediante la expresión a través del propio cuerpo. 8.-Reconocimiento y respeto por las diferencias en el modo de expresarse. |
BLOQUE 4. Actividad física y salud 1.-Adoptar hábitos básicos de higiene corporal, alimentación y postural relacionados con la actividad física. 2- Reconocer el uso de una vestimenta apropiada como hábito de higiene básico. 2.-Relacionar la actividad física con el bienestar. 3.-Aceptar el movimiento corporal como beneficio para nuestra salud. 4.-Respetar las normas de uso de materiales y espacios en la práctica de actividad física. |
BLOQUE 4. Actividad física y salud 1.-Hábitos básicos de higiene corporal, alimentarios y posturales relacionados con la actividad física. 2.- Actividad física y bienestar. 3.-Movilidad corporal y salud. 4.- Normas de uso de materiales y espacios en la práctica de actividad física. |
BLOQUE 5.Juegos y actividades deportivas |
BLOQUE 5.Juegos y actividades deportivas |
1.- Practicar juegos populares y tradicionales de distintas culturas. 2.-Practicar juegos libres y organizados, simples, sensoriales, simbólicos y cooperativos. 3.-Aceptar las reglas del juego así como los diferentes papeles dentro del juego. 4.-Utilizar estrategias de cooperación en la práctica de juegos de estructura sencilla. 5.-Reconocer y valorar a las personas que participan en el juego. 6.-Valorar el juego como medio de disfrute y de relación con los demás. |
1.-Juegos populares y tradicionales de distintas culturas, especialmente los de las presentes en el entorno. 2.-Juegos libres y organizados. Juegos simples sensoriales, simbólicos y cooperativos. 3.-Descubrimiento de la cooperación y la oposición con relación a las reglas de juego. Aceptación de distintos roles en el juego. 4.-Estrategias de cooperación en la práctica de juegos de estructura sencilla. 5.-Reconocimiento y valoración hacia las personas que participan en el juego. 6.-El juego como medio de disfrute y de relación con los demás |