Motriz

  • OBJETIVOS GENERALES Y COMPETENCIAS RELACIONADAS
 

OBJETIVOS GENERALES  

COMPETENCIAS

1

2

3

4

5

6

7

8

1.- Sentir, percibir y conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.

X

             

2.- Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.

X

             

3.- Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás.

     

X

       

4.- Conocer, apreciar y adquirir progresivamente los valores y pautas elementales de convivencia, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos. 

     

X

       

5.- Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.

 

X

           

6.- Desarrollar hábitos de trabajo individual y en equipo, así como favorecer actitudes de confianza en sí mismo y en los otros, la iniciativa personal y la curiosidad en el aprendizaje.

X

   

X

     

X

7.- Observar y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y de oportunidades de hombres y mujeres. 

           

X

 

8. – Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas (corporales, musicales y plásticas).

           

X

 

9. – Garantizar las condiciones básicas de salud y bienestar de nuestro alumnado y fomentar hábitos saludables de vida (alimentación, descanso, higiene, deporte…).

X

             

 


ÁREA DE INTEGRACIÓN SENSORIAL

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

CONTENIDOS

BLOQUE 1: Estimulación Vestibular.


  1. Reaccionar ante el movimiento o reposo (incluidos cambios posturales)   generado por un estímulo vestibular (O.G.1)
  2. Desarrollar un control progresivo del cuerpo, a partir de actitudes posturales. (O.G.1)
  3. Desarrollar las reacciones de equilibrio y adquirir las que no han aparecido.(O.G.1)
  4. Conocer los diferentes elementos que proporcionan una estimulación vestibular.

BLOQUE 1: Estimulación Vestibular.


  1. Postura.
  2. Tono.
  3. El equilibrio.
  4. Relación del cuerpo con el espacio.
  5. Diferentes formas de estimulación vestibular; con y sin aparataje

BLOQUE 2: Estimulación Propioceptiva –somática.


  1. Reaccionar y responder ante la realización de actividades propioceptivas (O.G.2)
  2. Experimentar en su cuerpo sensaciones propioceptivas.O.G.2)
  3. Percibir e identificar la parte de su cuerpo que recibe la estimulación propioceptiva. (O.G.2)
  4. Conseguir un control postural en diferentes situaciones motrices de complejidad creciente. (O.G.2)
  5. Conocer elementos y materiales con los que se trabaja la estimulación propioceptiva. (O.G.2)

BLOQUE 2: Estimulación Propioceptiva –somática.


  1. El cuerpo: sensaciones y percepciones propioceptivas
    • Sensaciones viscerales: órganos internos , ruidos internos  
    • Conciencia corporal
    • Posición
  • Pasiva / activa
  • Estáticas / Dinámicas
    • Control postural
    • Tono muscular
  • Relajación
  • Contracción
  • Control del tono muscular necesario para la acción
    • Partes del cuerpo (receptores): huesos, articulaciones y músculos
  1. Segmentos que forman la unidad corporal 
  2. Higiene postural
  3. Diferentes formas de estimulación propioceptiva: con y sin aparataje 

BLOQUE 4: Estimulación Táctil-Háptica.

  1. Explorar activamente los objetos.(O.G 4 )
  2. Reconocer los objetos a través de sensaciones hápticas sin  la presencia activa de la visión. (O.G 4)

BLOQUE 4: Estimulación Táctil-Háptica

  1. Activación manual
  2. Prensión
  3. Reconocimiento táctil-háptico.

BLOQUE 5: Estimulación visual.

  1. Reaccionar ante un estímulo visual.(O.G 5 )
  2. Fijar la mirada ante un estímulo visual. (O.G 5)
  3. Realizar seguimiento a un estimulo visual. (O.G 5 )
  4. Desarrollar la coordinación visomotriz(O.G 5)
  5. Conocer elementos y materiales con los que se trabaja la estimulación visual. (O.G.5)

BLOQUE 5: Estimulación visual.

  1. Reacción visual:
  • Luz /penumbra/oscuridad
  • Brillos, parpadeos,..
  • Colores, blanco, negro.
  • Rostros
  • Objetos
  • Espacios
  1. Fijación visual
  • Luz/penumbra
  • Brillos, parpadeos,..
  • Colores, blanco, negro.
  • Rostros
  • Objetos
  • Espacios
  1. Seguimiento visual.
  • Luz/penumbra
  • Brillos, parpadeos,..
  • Colores, blanco, negro.
  • Rostros
  • Objetos
  • Espacios

BLOQUE 6: Estimulación Acústica

  1. Reaccionar ante cambios en las propiedades del sonido: intensidad, tono, timbre, duración.(O.G.6)
  2. Localizar un estímulo auditivo.(O.G 6 )
  3. Asociar un estímulo auditivo a una fuente sonora. (O.G 6)

BLOQUE 6: Estimulación Acústica

  1. Reacción auditiva (sonido- silencio; fuerte- piano; sonidos del propio cuerpo: reflejos, voluntarios; emociones;…)
  2. Producción  y/o articulación  de  diferentes ruidos y sonidos. .
  3. Localización auditiva
  4. Asociación auditiva
  5. Coordinación acústico-motora.




ÁREA PSICOMOTRIZ Y FÍSICA ADAPTADA

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

CONTENIDOS

BLOQUE 1. El cuerpo imagen y percepción

1.-Conocer, identificar y utilizar el propio cuerpo de forma global y segmentaria .

2.Desarrollar la capacidad visual, auditiva y táctil en larealización de las distintas actividades motrices.

3.- Conocer la variedad de posturas corporales y experimentar las posibilidades de movimiento dentro de cada postura.

4.-Explorar y experimentar situaciones de equilibrio en diferentes planos y superficies.

5.-Interiorizar las relaciones espaciales y temporales básicas y afirmación de la lateralidad.

6.-Vivenciar e identificar las funciones orgánicas básicas.

BLOQUE 1. El cuerpo imagen y percepción

1.-  Esquema corporal. Partes del cuerpo y su intervención en

el movimiento.

2.- Posibilidades sensoriales. Experimentación, exploración y

discriminación de las sensaciones: visuales, auditivas, táctiles,

olfativas y cenestésicas. Utilización de la percepción auditiva,

visual y táctil en la realización de actividades motrices.

3.-Toma de conciencia del propio cuerpo y ajustes posturales básicos.

4.- Posturas corporales diferentes, situaciones de equilibrio estático y dinámico.

5.- Percepción espaciotemporal y afirmación de la lateralidad

6,- Toma conciencia del propio cuerpo en relación con la tensión y la relajación.

BLOQUE 2. Habilidades motrices

1.- Explorar las posibilidades y limitaciones de movimiento del propio cuerpo.

2.-Conocer, identificar, mejorar las diferentes formas y tipos de desplazamientos, saltos, giros, equilibrios y manejo objetos.

3.- Adaptación del movimiento y su uso a situaciones básicas.

4.-Mejorar el desarrollo global de las capacidades físicas y habilidades motrices.

BLOQUE 2. Habilidades motrices

1.-Formas y posibilidades de movimiento del cuerpo

2.-Diferentes formas de la ejecución de movimientos y manejo de objetos.

3.- Habilidades motrices básicas.

4.-Capacidades físicas y habilidades motrices.

BLOQUE 3. Actividades físicas artístico-expresivas

1.- Experimentar las posibilidades expresivas del propio cuerpo

de forma global y también relacionadas con gestos, mímica…

2.-Descubrir y explorar las posibilidades expresivas del movimiento relacionados con el espacio, tiempo e intensidad.

3.-Sincronizar el movimiento con estructuras rítmicas sencillas.

4.- Integrar estructuras rítmicas básicas con movimientos organizados (danzas y bailes).

5.-Observar, escenificar acciones cotidianas.

6.- Representar objetos animados e inanimados fácilmente reconocibles

7.- Vivenciar y disfrutar del ritmo y la expresividad mediante el movimiento espontáneo y juegos.

8.-Respetar los diferentes modos de expresarse y comunicarse.

BLOQUE 3. Actividades físicas artístico-expresivas

1.- Posibilidades expresivas del cuerpo relacionadas con el tono muscular, la mímica facial, los gestos y los ademanes.

2.- Posibilidades expresivas del movimiento relacionadas con el espacio, el tiempo y la intensidad.

3.- Estructuras rítmicas sencillas.

4.- Bailes y danzas populares de ejecución simple.

5.-Observación, comprensión de mensajes corporales sencillos.

6.-Imitación de personajes, objetos y situaciones.

7.-Disfrute mediante la expresión a través del propio cuerpo.

8.-Reconocimiento y respeto por las diferencias en el modo de

expresarse.

BLOQUE 4. Actividad física y salud

1.-Adoptar hábitos básicos de higiene corporal, alimentación y postural relacionados con la actividad física.

2- Reconocer el uso de una vestimenta apropiada como 

hábito de higiene básico.

2.-Relacionar la actividad física con el bienestar.

3.-Aceptar el movimiento corporal como beneficio para nuestra salud.

4.-Respetar las normas de uso de materiales y espacios en la práctica de actividad física.

BLOQUE 4. Actividad física y salud

1.-Hábitos básicos de higiene corporal, alimentarios y posturales relacionados con la actividad física.

2.- Actividad física y bienestar.

3.-Movilidad corporal y salud.

4.- Normas de uso de materiales y espacios en la práctica de actividad física.

BLOQUE 5.Juegos y actividades deportivas

BLOQUE 5.Juegos y actividades deportivas

1.- Practicar juegos populares y tradicionales de distintas culturas.

2.-Practicar juegos libres y organizados, simples, sensoriales, simbólicos y cooperativos.

3.-Aceptar las reglas del juego así como los diferentes papeles dentro del juego.

4.-Utilizar estrategias de cooperación en la práctica de juegos de estructura sencilla.

5.-Reconocer y valorar a las personas que participan en el juego.

6.-Valorar el juego como medio de disfrute y de relación con los demás.

1.-Juegos populares y tradicionales de distintas

culturas, especialmente los de las presentes en el entorno.

2.-Juegos libres y organizados. Juegos simples

sensoriales, simbólicos y cooperativos.

3.-Descubrimiento de la cooperación y la oposición con relación 

a las reglas de juego. Aceptación de distintos roles en el juego.

4.-Estrategias de cooperación en la práctica de

juegos de estructura sencilla.

5.-Reconocimiento y valoración hacia las personas que participan en el juego.

6.-El juego como medio de disfrute y de relación

con los demás

 

CONTINÚA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.