OBJETIVOS ESPECÍFICOS |
CONTENIDOS |
BLOQUE 1: Estimulación Vestibular.
- Reaccionar ante el movimiento o reposo (incluidos cambios posturales) generado por un estímulo vestibular (O.G.1)
- Desarrollar un control progresivo del cuerpo, a partir de actitudes posturales. (O.G.1)
- Desarrollar las reacciones de equilibrio y adquirir las que no han aparecido.(O.G.1)
- Conocer los diferentes elementos que proporcionan una estimulación vestibular.
|
BLOQUE 1: Estimulación Vestibular.
- Postura.
- Tono.
- El equilibrio.
- Relación del cuerpo con el espacio.
|
BLOQUE 2: Estimulación Propioceptiva –somática.
- Regular el ritmo cardio–respiratorio mediante diferentes experiencias somáticas: masajes, movimientos , cambios posturales … (O.G.2)
- Reaccionar y responder ante la realización de actividades propioceptivas (O.G.2)
- Experimentar en su cuerpo sensaciones propioceptivas.O.G.2)
- Percibir e identificar la parte de su cuerpo que recibe la estimulación propioceptiva. (O.G.2)
- Conseguir un control postural en diferentes situaciones motrices de complejidad creciente. (O.G.2)
- Conocer elementos y materiales con los que se trabaja la estimulación propioceptiva. (O.G.2)
|
BLOQUE 2: Estimulación Propioceptiva –somática.
- El cuerpo: sensaciones y percepciones propioceptivas
- Sensaciones viscerales: órganos internos , ruidos internos
- Conciencia corporal
- Posición
- Pasiva / activa
- Estáticas / Dinámicas
-
- Control postural
- Tono muscular
- Relajación
- Contracción
- Control del tono muscular necesario para la acción
-
- Partes del cuerpo (receptores): huesos, articulaciones y músculos
- Segmentos que forman la unidad corporal
- Higiene postural
|
BLOQUE 3 :Estimulación vibratoria
- Reaccionar ante estímulos vibratorios. (O.G 3 )
- Localizar partes del cuerpo que se están estimulando.(O.G 3 )
- Reconocer estímulos que le produzcan relajación o estimulación. (O.G 3 )
- Sentir diferentes sonidos a través de vibraciones.
- Conocer elementos y materiales con los que se trabaja la estimulación vibratoria. (O.G.3)
|
BLOQUE 3: Estimulación vibratoria
- Sensaciones vibratorias producidas por objetos, aparatos.
-
- Globales (colchoneta, soundbox, plataforma,..)
- Localizadas ( Pequeños vibradores ,manicura,…)
- Sensaciones vibratorias producidas por la voz (propia y del otro)
- Sensaciones vibratorias producidas por instrumentos de percusión
- Sensaciones vibratorias producidas por la música
|
BLOQUE 4: Estimulación Táctil-Háptica.
- Reaccionar ante un estimulo percibido por la piel de las diferentes partes del cuerpo.(O.G 4 )
- Abrir la mano pasivamente a través de los ejercicios del adulto (desensibilización de la palma de la mano). (O.G.4 )
- Mantener la mano abierta cuando se le estimula con diferentes materiales( sensibilización de la palma de la mano).(O.G 4 )
- Explorar activamente el propio cuerpo. (O.G 4 )
- Explorar activamente los objetos.(O.G 4 )
- Reconocer los objetos a través de sensaciones hápticas sin la presencia activa de la visión. (O.G 4)
- Conocer elementos y materiales con los que se trabaja la estimulación táctil-háptica. (O.G.4)
|
BLOQUE 4: Estimulación Táctil-Háptica.
- Reacción defensiva ante los diferentes tipos d estímulos sean placenteros o aversivos .:
- Caliente –frío (intensidad alta-baja)
- Suave-áspero(intensidad alta-baja)
- Punzante(intensidad baja-alta)
- Duro-blando(intensidad alta-baja)
- Pegajoso(intensidad alta-baja)
- Sensibilización de la palma de la mano y dedos
- Desensibilización de la palma de la mano y dedos.
- Activación manual
- Prensión
- Reconocimiento táctil-háptico.
|
BLOQUE 5: Estimulación visual.
- Reaccionar ante un estímulo visual.(O.G 5 )
- Fijar la mirada ante un estímulo visual. (O.G 5)
- Realizar seguimiento a un estimulo visual. (O.G 5 )
- Desarrollar la coordinación viso motriz(O.G 5)
- Conocer elementos y materiales con los que se trabaja la estimulación visual. (O.G.5)
|
BLOQUE 5: Estimulación visual.
- Reacción visual:
- Luz /penumbra/oscuridad
- Brillos, parpadeos,..
- Colores, blanco, negro.
- Rostros
- Objetos
- Espacios
- Fijación visual
- Brillos, parpadeos,..
- Colores, blanco, negro.
- Rostros
- Objetos
- Espacios
- Seguimiento visual.
- Brillos, parpadeos,..
- Colores, blanco, negro.
- Rostros
- Objetos
- Espacios
- Coordinación visomotriz
|
BLOQUE 6: Estimulación Acústica
- Reaccionar ante un estímulo auditivo.(O.G 6 )
- Reaccionar ante cambios en las propiedades del sonido: intensidad, tono, timbre, duración.(O.G.6)
- Localizar un estímulo auditivo.(O.G 6 )
- Asociar un estímulo auditivo a una fuente sonora. (O.G 6)
- Identificar un estímulo auditivo.(O.G 6)
- Responder (en la medida de las capacidades del alumno/a) a los diferentes estímulos auditivos
- Conocer elementos y materiales con los que se trabaja la estimulación auditiva. (O.G.6)
|
BLOQUE 6: Estimulación Acústica
- Sonido y sus características (sonido- silencio; fuerte- piano; sonidos del propio cuerpo: reflejos, voluntarios; emociones;…)
- Producción y/o articulación de diferentes ruidos y sonidos. .
- Localización auditiva
- Asociación auditiva
- Coordinación acústico-motora.
- Fuentes sonoras (voces, ruidos cotidianos, ruidos naturales, propio cuerpo,…)
- Re-producción por sí mismo de variedad de sonidos.
|
BLOQUE 7: Estimulación gustativo-olfativa.
- Reaccionar ante diferentes sabores y olores.(O.G .7 )
- Ampliar el espectro de sensaciones gustativas y olfativas que el niño percibe.(O.G. 7 )
- Tocar (con dientes, labios, lengua) los diferentes objetos sin que se produzca el reflejo de succión o mordedura.(O.G. 7 )
- Mantener la boca abierta ante la presentación de diferentes estímulos olfativos- gustativos.(O.G. 7 )
- Explorar con la boca diferentes variaciones alimenticias.(O.G.7 )
- Tomar conciencia /reconocer los órganos olfativos –gustativos.(O.G .7)
- Conocer elementos y materiales con los que se trabaja la estimulación gustativo-olfativa. (O.G.7)
|
BLOQUE 7: Estimulación gustativo-olfativa.
- Diferentes sabores: Dulce-salado-ácido-amargo-
- Sensaciones bucales de frío-calor
- Diferentes texturas: líquido, sólido y semisólidos
- Diferentes olores: agradables-desagradables.
- Desensibilización olfativo gustativa
- Sensibilización olfativo- gustativa.
- Anticipación a la actividad.
|