Integración sensorial

  1. B) OBJETIVOS GENERALES Y COMPETENCIAS RELACIONADAS.
OBJETIVOS GENERALES COMPETENCIAS
1 2 3 4 5 6 7 8
1. Sentir y/o percibir diferentes estímulos desarrollando el campo perceptivo vestibular. X X X X
2. Sentir y/o percibir diferentes estímulos desarrollando el campo perceptivo propioceptivo-somático X X X X
3. Sentir y/o percibir diferentes estímulos desarrollando el campo perceptivo vibratorio. X X X X
4. Sentir y/o percibir diferentes estímulos desarrollando el campo perceptivo táctil- háptico. X X X X
5. Sentir y/o percibir diferentes estímulos desarrollando el campo perceptivo visual. X X X X X
6. Sentir y/o percibir diferentes estímulos desarrollando el campo perceptivo auditivo. X X X X X
7. Sentir y/o percibir diferentes estímulos desarrollando el campo perceptivo gustativo-olfativo X X X X
  1. C) OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y CONTENIDOS RELACIONADOS CON LOS OBJETIVOS:
OBJETIVOS ESPECÍFICOS CONTENIDOS
BLOQUE 1: Estimulación Vestibular.

  1. Reaccionar ante el movimiento o reposo (incluidos cambios posturales)   generado por un estímulo vestibular (O.G.1)
  2. Desarrollar un control progresivo del cuerpo, a partir de actitudes posturales. (O.G.1)
  3. Desarrollar las reacciones de equilibrio y adquirir las que no han aparecido.(O.G.1)
  4. Conocer los diferentes elementos que proporcionan una estimulación vestibular.
BLOQUE 1: Estimulación Vestibular.

  1. Postura.
  2. Tono.
  3. El equilibrio.
  4. Relación del cuerpo con el espacio.
BLOQUE 2: Estimulación Propioceptiva –somática.

  1. Regular el ritmo cardio–respiratorio mediante diferentes experiencias somáticas: masajes, movimientos , cambios posturales … (O.G.2)
  2. Reaccionar y responder ante la realización de actividades propioceptivas (O.G.2)
  3. Experimentar en su cuerpo sensaciones propioceptivas.O.G.2)
  4. Percibir e identificar la parte de su cuerpo que recibe la estimulación propioceptiva. (O.G.2)
  5. Conseguir un control postural en diferentes situaciones motrices de complejidad creciente. (O.G.2)
  6. Conocer elementos y materiales con los que se trabaja la estimulación propioceptiva. (O.G.2)
BLOQUE 2: Estimulación Propioceptiva –somática.

  1. El cuerpo: sensaciones y percepciones propioceptivas
    • Sensaciones viscerales: órganos internos , ruidos internos  
    • Conciencia corporal
    • Posición
  • Pasiva / activa
  • Estáticas / Dinámicas
    • Control postural
    • Tono muscular
  • Relajación
  • Contracción
  • Control del tono muscular necesario para la acción
    • Partes del cuerpo (receptores): huesos, articulaciones y músculos
  1. Segmentos que forman la unidad corporal 
  2. Higiene postural
BLOQUE 3 :Estimulación vibratoria

  1. Reaccionar ante estímulos vibratorios. (O.G 3 )
  2. Localizar partes del cuerpo que se están estimulando.(O.G 3 )
  3. Reconocer estímulos que le produzcan relajación o estimulación. (O.G 3 )
  4. Sentir diferentes sonidos a través de vibraciones. 
  5. Conocer elementos y materiales con los que se trabaja la estimulación vibratoria. (O.G.3)
BLOQUE  3: Estimulación vibratoria

  1. Sensaciones vibratorias producidas por objetos, aparatos.
    • Globales (colchoneta, soundbox, plataforma,..)
    • Localizadas (  Pequeños vibradores ,manicura,…)
  1. Sensaciones vibratorias producidas por la voz (propia y del otro)
  2. Sensaciones  vibratorias producidas por  instrumentos de percusión
  3. Sensaciones vibratorias producidas por la música
BLOQUE 4: Estimulación Táctil-Háptica.

  1. Reaccionar ante un estimulo percibido por la piel de las diferentes partes del cuerpo.(O.G 4 )
  2. Abrir la mano pasivamente a través de los ejercicios del adulto (desensibilización de la palma de la mano). (O.G.4 )
  3. Mantener la mano abierta cuando se le estimula con diferentes materiales( sensibilización de la palma de la mano).(O.G 4 )
  4. Explorar activamente el propio cuerpo. (O.G 4 )
  5. Explorar activamente los objetos.(O.G 4 )
  6. Reconocer los objetos a través de sensaciones hápticas sin  la presencia activa de la visión. (O.G 4)
  7. Conocer elementos y materiales con los que se trabaja la estimulación táctil-háptica. (O.G.4)
BLOQUE 4: Estimulación Táctil-Háptica.

  1. Reacción defensiva ante los diferentes tipos d estímulos sean placenteros o aversivos .:
  • Caliente –frío (intensidad alta-baja)
  • Suave-áspero(intensidad alta-baja)
  • Punzante(intensidad baja-alta)
  • Duro-blando(intensidad alta-baja)
  • Pegajoso(intensidad alta-baja)
  • Mojado – seco
  1. Sensibilización de la palma de la mano y dedos
  2. Desensibilización de la palma de la mano y dedos.
  3. Activación manual
  4. Prensión
  5. Reconocimiento táctil-háptico.
BLOQUE 5: Estimulación visual.

  1. Reaccionar ante un estímulo visual.(O.G 5 )
  2. Fijar la mirada ante un estímulo visual. (O.G 5)
  3. Realizar seguimiento a un estimulo visual. (O.G 5 )
  4. Desarrollar la coordinación viso motriz(O.G 5)
  5. Conocer elementos y materiales con los que se trabaja la estimulación visual. (O.G.5)
BLOQUE 5: Estimulación visual.

  1. Reacción visual:
  • Luz /penumbra/oscuridad
  • Brillos, parpadeos,..
  • Colores, blanco, negro.
  • Rostros
  • Objetos
  • Espacios
  1. Fijación visual
  • Luz/penumbra
  • Brillos, parpadeos,..
  • Colores, blanco, negro.
  • Rostros
  • Objetos
  • Espacios
  1. Seguimiento visual.
  • Luz/penumbra
  • Brillos, parpadeos,..
  • Colores, blanco, negro.
  • Rostros
  • Objetos
  • Espacios
  1. Coordinación visomotriz
BLOQUE 6: Estimulación Acústica

  1. Reaccionar ante un estímulo auditivo.(O.G 6 )
  2. Reaccionar ante cambios en las propiedades del sonido: intensidad, tono, timbre, duración.(O.G.6)
  3. Localizar un estímulo auditivo.(O.G 6 )
  4. Asociar un estímulo auditivo a una fuente sonora. (O.G 6)
  5. Identificar un estímulo auditivo.(O.G 6)
  6. Responder (en la medida de las capacidades del alumno/a) a los diferentes estímulos auditivos
  7. Conocer elementos y materiales con los que se trabaja la estimulación auditiva. (O.G.6)
BLOQUE 6: Estimulación Acústica

  1. Sonido y sus características (sonido- silencio; fuerte- piano; sonidos del propio cuerpo: reflejos, voluntarios; emociones;…)
  2. Producción  y/o articulación  de  diferentes ruidos y sonidos. .
  3. Localización auditiva
  4. Asociación auditiva
  5. Coordinación acústico-motora.
  6. Fuentes sonoras (voces, ruidos cotidianos, ruidos naturales, propio cuerpo,…)
  7. Re-producción  por sí mismo de variedad de sonidos.  
BLOQUE 7: Estimulación gustativo-olfativa.

  1. Reaccionar ante diferentes sabores y olores.(O.G .7 )
  2. Ampliar el espectro de sensaciones gustativas y olfativas que el niño percibe.(O.G. 7 )
  3. Tocar (con dientes, labios, lengua) los diferentes objetos sin que se produzca el reflejo de succión o mordedura.(O.G. 7 )
  4. Mantener la boca abierta ante la presentación de diferentes estímulos olfativos- gustativos.(O.G. 7 )
  5. Explorar con la boca diferentes variaciones alimenticias.(O.G.7 )
  6. Tomar conciencia /reconocer  los órganos  olfativos –gustativos.(O.G .7)
  7. Conocer elementos y materiales con los que se trabaja la estimulación gustativo-olfativa. (O.G.7)
BLOQUE 7: Estimulación gustativo-olfativa.

  1. Diferentes sabores: Dulce-salado-ácido-amargo-
  2. Sensaciones bucales de frío-calor
  3. Diferentes texturas: líquido, sólido y semisólidos
  4. Diferentes olores: agradables-desagradables.
  5. Desensibilización olfativo gustativa
  6. Sensibilización olfativo- gustativa.
  7. Anticipación a la actividad.

CONTINÚA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.