Tablet


LA TABLET EN EL CENTRO DE EE

1.- En el mundo en que vivimos, las TIC,s son una realidad ineludible y su uso no puede soslayarse en el ámbito laboral o personal. Actualmente constituyen una herramienta imprescindible y nos ayudan y ofrecen posibilidades de todo tipo.

2.- En un centro de Educación Especial como el nuestro, el uso de las TIC,s puede ser muy positivo para nuestro alumnado, no sólo por las posibilidades de ocio y entretenimiento que ofrece, sino también como herramienta para estimular la atención, promover aprendizajes y ayudar a la comunicación.

3.- En lo que respecta al ámbito de la comunicación, están apareciendo recientemente en el mercado diversos programas y aplicaciones informáticas diseñadas con la intención de que sirvan como comunicadores personales a través de ordenadores, tablets, iphons, etc. Lógicamente, la efectividad y funcionalidad de dichos programas deberá valorarse en cada caso. No obstante, la publicidad que acompaña este tipo de productos puede y suele llegar a generar unas grandes expectativas en el entorno de las personas con discapacidad porque se presentan de un modo publicitario y dando la impresión de que todo resulta fácil y exitoso.

4.- Que realmente sea así en la práctica dependerá sobre todo de dos condiciones elementales. Primera: que la persona a la que se entrega el comunicador tenga un cierto nivel de intencionalidad comunicativa. Y segunda: que sus posibilidades psicomotrices (con o sin ayudas técnicas) le permitan un uso satisfactorio.

5.- Como es lógico, para que pueda hablarse de un verdadero éxito de este tipo de comunicadores individuales será preciso que se haga de ellos un uso sistemático en contextos reales. Y eso requiere no solo la implicación de los profesores sino también y fundamentalmente la de las familias ya que, en último término, van a ser ellas las que se harán cargo de la compra del aparato y de darle un uso generalizado en la vida real.

6.- Por otro lado, es fácil prever que en los próximos años vamos a asistir a un desarrollo extraordinario de este tipo de programas, lo que nos hace tener esperanzas en que su acceso y uso resulte cada vez más sencillo, eficaz, económico y satisfactorio.

7.- Con independencia de que muchas familias ya disponen o seguramente dispondrán en un futuro próximo de distintos tipos de tabletas y ordenadores con pantalla táctil para uso privado en el hogar, los profesionales del centro podremos dar a conocer y recomendar estos aparatos y programas para su uso como comunicador personal en aquellos casos en los que veamos claramente que va a suponer una ayuda significativa y su uso va a resultar funcional.

Deja un comentario