OBJETIVOS GENERALES DE CENTRO ADAPTADOS AL ÁREA DE RELIGIÓN | COMPETENCIAS RELACIONADAS |
A)Sentir, percibir, conocer y desarrollar el propio cuerpo, diferenciándose de los demás, con actitud positiva hacia su cuidado e higiene y adquiriendo hábitos descubriéndolo como un regalo de Dios, que ha creado todo por amor. | 1ª,2ª, 3ª, 5ª, 6ª |
B)Actuar progresivamente de forma autónoma en las actividades de la vida diaria, ayudándole a vivir, a resolver problemas, tomando como modelo lo que Jesús nos enseña para vivir: Amar, compartir, paz, estar unidos, respetar, ayudar, perdonar, orar … | 2ª, 3ª, 4ª,6ª |
C)Fomentar relaciones sociales en núcleos básicos de relación y convivencia: familia, escuela, barrio y trabajo, favorecer el ámbito religioso en los distintos entornos donde se desenvuelve el alumnado de forma que favorezca la normalización y generalización en otros ámbitos sociales, carácter celebrativo… | 1ª, 5ª, 6ª,7ª |
D)Desarrollar estrategias de comunicación, verbales y no verbales( fotos, gestos… que posibiliten expresar y entender el entorno religioso con el que se relaciona el alumno o alumna. | 1ª, 4ª, 5ª,6ª,7ª |
E)Observar e identificar objetos, sucesos y situaciones significativas desde las diferentes formas de representación en el ámbito de lo religioso, en su entorno próximo. | 3ª, 4ª, 5ª,6ª |
F)Alcanzar gradualmente autonomía en actividades escolares, observar, describir elementos, relatos religiosos cristianos y cantos que permitan que el niño perciba, desarrolle valores y actitudes básicas de respeto, confianza, alegría y admiración.
|
3,ª4ª ,6ª, 7ª |
G)Expresar, celebrar y participar en las tradiciones, conocer las manifestaciones sociales y culturales que tienen que ver con el ámbito de lo religioso. | 1ª,5ª,7ª |
H)Desarrollar la formación integral de capacidades, habilidades y técnicas que faciliten la transición a la vida adulta, integrando el aspecto religioso, insertándolo en el medio que le rodea y adaptándolo a la situación. | 5ª,4ª,6ª |
• NIVEL I
OBJETIVOS ESPECÍFICOS | CONTENIDOS |
Bloque1
• Percibir y sentir que llamamos Padre a Dios Creador de todas las cosas, también de las personas, descubrir y conocer el propio cuerpo, regalo de Dios. |
Bloque 1-DIOS ES CREADOR DE TODO Y PADRE DE TODOS
• Dios ha hecho toda la creación, nos la da como regalo y le damos gracias. • Dios es nuestro Padre, nos cuida y nos ama. • Acercar la figura de Jesús que nació en Belén y es amigo de todos y nos quiere, murió por nosotros y resucitó. • Favorecer la realización de actividades que promuevan la participación, el respeto, la cooperación y la generosidad como medio de expresar el amor de Dios y la fraternidad, como Jesús ha hecho y nos enseña a hacer.. |
Bloque 2 -JESÚS ES EL HIJO DE DIOS Y NOS QUIERE
• Nos dirigimos a Dios, a Jesús y a María por medio de gestos, cantos etc. • Palabras importantes para los cristianos, asociadas a imágenes y gestos: Dios Padre, Jesús amigo, Hijo de Dios y la Virgen María como madre de Jesús y madre nuestra, la iglesia. • El amor de Jesús: Relatos sobre Jesús y lo que nos enseña. |
Bloque 1
• Expresar y celebrar las tradiciones, fiestas y aniversarios más importantes, ejercitando las primeras habilidades motrices, para relacionarse con los demás y para acceder a la oración, los cantos de alabanza y el sentido de las fiestas religiosas. • Observar y descubrir elementos y relatos religiosos cristianos que permitan al niño desarrollar los valores y actitudes básicas de respeto, confianza, alegría y admiración. • Representar en los diversos lenguajes-verbal, plástico, musical, corporal…-algunas expresiones fundamentales de la fe cristiana descubriendo los sentimientos y actitudes religiosas que contiene. • Conocer, respetar y participar en la medida de sus posibilidades en las celebraciones religiosas y de las diferentes manifestaciones religiosas, culturales y sociales. |
Bloque 3-LA FE CRISTIANA ENSEÑA A VIVIR.
• El amor de cristiano en gestos concretos: saludar, ayudar, compartir, estar unidos, la paz, amar, perdonar… tanto en la escuela como en la familia. • El domingo como fiesta cristiana; principales fiestas y tiempos, el canto como expresión religiosa de alabanza, alegría y gratitud. NIVEL 2 |
OBJETIVOS ESPECÍFICOS | CONTENIDOS |
Bloque1
• Descubrir y conocer el propio cuerpo, regalo de Dios, promoviendo la confianza y el desarrollo de sus posibilidades personales. • Descubrir que los cristianos llaman Padre a Dios Creador de todas las cosas, y saben que está con todos nosotros, nos quiere y perdona siempre. |
Bloque 1
• El cuerpo humano obra de Dios Creador con la colaboración de los padres. • La diferenciación sexual (niño-niña) como don recibido de Dios. • Valoración de la salud como regalo de Dios. Medios que Dios nos ofrece para conservar la salud: la cercanía de las personas que nos atienden y quieren, alimentos, vestido y limpieza. • La creación, obra de Dios y regalo a sus hijos. Dios pide colaboración y respeto en el cuidado y uso de la naturaleza y de las cosas. Gratitud y admiración por la creación. Dios es nuestro Padre, nos cuida y nos invita a servir a los demás. • Dios habla. La Biblia, el libro santo de los cristianos. Admiración y cuidado del libro que contiene la palabra de Dios. |
Bloque2
• Conocer que Jesús nació en Belén y es amigo de todos y nos quiere, murió por nosotros y resucitó para estar con nosotros. • Descubrir que la Virgen María es la Madre de Jesús y también Madre de todos los cristianos, que forman una gran familia. • Respetar a las personas y cosas de su entorno, cuidarlas y preocuparse de ellas, como Jesús ha hecho y nos enseña a hacer. |
Bloque 2
• Algunos textos importantes que se refieren, sobre todo, a Jesús y María (Padre Nuestro, Ave María y algunas expresiones religiosas de nuestra tradición cristiana). • El amor de Jesucristo. Relatos del nacimiento, vida, muerte y resurrección de Jesús. • Jesús cuida de las personas y se preocupa por ellas. Algunos pasajes del evangelio: la oveja perdida, el buen samaritano, el hijo pródigo, Jesús y los niños. |
Bloque 3
• Observar las manifestaciones del entorno familiar, social y natural que expresan la vivencia de la fe católica para sentirse miembro de la comunidad religiosa a la que pertenece. • Observar y describir elementos y relatos religiosos cristianos que permitan al niño desarrollar los valores y actitudes básicas de respeto, confianza, alegría y admiración. • Expresar y celebrar las tradiciones, fiestas y aniversarios más importantes, ejercitando las primeras habilidades motrices, para relacionarse con los demás y para acceder a la oración, los cantos de alabanza y el sentido de las fiestas religiosas. • Favorecer la realización de actividades que promuevan la participación, la cooperación y la generosidad como medio de expresar el amor de Dios y la fraternidad. |
Bloque3
• Palabras significativas para los cristianos: Dios Padre, Jesús, el Hijo de Dios y amigo nuestro, la Virgen María madre de Jesús y madre nuestra, la Iglesia. • Los símbolos religiosos: la luz, la cruz, la campana, el agua. • El amor: Dios quiere que nos amemos como Él nos ama. Las actividades diarias como medio para construir la vida familiar y las relaciones con los demás, según el plan de Dios. • El diálogo con Dios: la oración del cristiano. El hombre con Dios para escucharle, pedirle ayuda y darle gracias. • La manifestación del amor cristiano en gestos concretos: saludar, ayudar, compartir las cosas, perdonar y ser perdonados, y ayudar a los compañeros. • La familia, lugar de descubrimiento y experiencia religiosa y cristiana. Somos los hijos de Dios y parte de su familia, la Iglesia. Expresiones de agradecimiento y alegría por pertenecer a una familia. • El comportamiento con los amigos, los compañeros de la escuela y las personas del entorno. • Valor del domingo como fiesta del Señor resucitado. Principales fiestas cristianas. El canto como expresión religiosa de alabanza, alegría y gratitud. • Vocabulario, imágenes y edificios religiosos cercanos al alumno. NIVEL 3 |
OBJETIVOS ESPECÍFICOS | CONTENIDOS |
Bloque1
• Descubrir la Biblia a partir de sus narraciones y distinguir entre el Antiguo y el Nuevo Testamento. • Admirar a Dios Padre como Creador de todo, que quiere que cuidemos y respetemos lo creado. |
Bloque 1
• La creación del ser humano y del mundo, obra admirable de Dios y tarea para el hombre. • Estructura y sentido de la Biblia, palabra de Dios. • Manifestación de Dios Padre, creador y misericordioso, en la Biblia. • Dios quiere la felicidad del ser humano. Su amor y providencia. • Dios muestra su amor. La intervención salvadora de Dios en la historia del pueblo de Israel, asumida por la Tradición cristiana. • El amor de Dios es fuente de verdad y bondad para los que creen. • Los mandamientos, expresión de la ley natural y del amor de Dios. Regla de conducta humana y cristiana. |
Bloque2
• Descubrir cómo Jesús con sus hechos y palabras nos enseña a amar y a ayudar a los demás y a mejorar el mundo. • Acercarse afectivamente a personajes fundamentales de la Historia de la Salvación, descubriendo la relación que tuvieron con Dios, reconociendo en Jesús la persona central de esta historia de amor y saber la respuesta que su madre María dio a Dios. • Descubrir el amor de Dios a través de Jesús y cómo la comunidad de los hijos de Dios vive la alegría de su amor. Observar y describir los rasgos que caracterizan a los amigos de Jesús. • Conocer las enseñanzas de Jesús para desarrollar actitudes de tolerancia, respeto y compromiso hacia sí y hacia los demás. Descubrir cómo Jesús triunfa sobre la muerte y sigue vivo entre nosotros. |
Bloque 2
• Dios envía a su Hijo Jesucristo para la salvación de los pecados de los hijos. Jesucristo camino, verdad y vida. • Principales enseñanzas de la vida de Jesús narradas en los Evangelios. Las parábolas. • Dios manifiesta su amor con la muerte de su Hijo. Última cena, Pasión, Muerte y Resurrección. Dios se queda con nosotros: el Espíritu Santo. • El amor de Jesucristo nos enseña a vivir, desde su enseñanza: saludar, ayudar, compartir, estar unidos, la paz, amar, perdonar. |
Bloque 3
• Conocer los aspectos básicos de la religión cristiana. • Conocer manifestaciones, palabras y expresiones religiosas importantes en la fe católica descubriendo cómo aparecen en su entorno. • Describir cómo se manifiesta la presencia de Dios en la Iglesia a través de la vivencia de los sacramentos. • Identificar las fiestas y los ritos cristianos como expresiones religiosas. • Identificar las expresiones artísticas en las que las personas han manifestado su experiencia religiosa. |
Bloque 3
• La respuesta del hombre a Dios. El valor de la oración como relación con Dios. • Significado del templo y las imágenes. • Formamos la gran familia de los hijos de Dios, la Iglesia, que se reúne para celebrar el amor de Dios. • Las fiestas y celebraciones del año litúrgico. El sentido de la fiesta cristiana: Dios con nosotros. Significado de las fiestas marianas más importantes. • Significado y sentido de algunos símbolos religiosos en las celebraciones: el agua, el fuego, la luz, los gestos, la música. • Los ritos como expresión de la relación con Dios. El culto cristiano. • Tradiciones propias de la tierra: Javieradas, procesiones etc. Los patronos de su ciudad. |