Religión


OBJETIVOS GENERALES

OBJETIVOS DE CENTRO ADAPTADOS AL AREA DE RELIGIÓN

• Sentir, percibir, conocer y controlar el propio cuerpo, diferenciándose de los demás, con actitud positiva hacia su cuidado e higiene y adquiriendo hábitos descubriéndolo como un regalo de Dios, que ha creado todo por amor.

Actuar progresivamente de forma autónoma en las actividades de la vida diaria, ayudándole a vivir, a resolver problemas, tomando como modelo lo que Jesús nos enseña para vivir: Amar, compartir, paz, estar unidos, respetar, ayudar, perdonar, orar …

• Fomentar relaciones sociales en núcleos básicos de relación y convivencia: familia, escuela, barrio y trabajo, favorecer el ámbito religioso en los distintos entornos donde se desenvuelve el niño de forma que favorezca la normalización y generalización en otros ámbitos sociales, carácter celebrativo…

Desarrollar estrategias de comunicación, verbales y no verbales( fotos, gestos… que posibiliten expresar y entender el entorno religioso con el que se relaciona el niño.

Observar e identificar objetos, sucesos y situaciones significativas desde las diferentes formas de representación en el ámbito de lo religioso, en su entorno próximo.

• Alcanzar gradualmente autonomía en actividades escolares, observar, describir elementos, relatos religiosos cristianos y cantos que permitan que el niño perciba, desarrolle valores y actitudes básicas de respeto, confianza, alegría y admiración.

Expresar, celebrar y participar en las tradiciones, conocer las manifestaciones sociales y culturales que tienen que ver con el ámbito de lo religioso.

• Desarrollar la formación integral de capacidades, habilidades y técnicas que faciliten la transición a la vida adulta, integrando el aspecto religioso, insertándolo en el medio que le rodea y adaptándolo a la situación.

NIVEL I

OBJETIVOS ESPECÍFICOS CONTENIDOS

Bloque1

• Percibir y sentir que llamamos Padre a Dios Creador de todas las cosas, también de las personas, descubrir y conocer el propio cuerpo, regalo de Dios.

Bloque 1-DIOS ES CREADOR DE TODO Y PADRE DE TODOS

• Dios ha hecho toda la creación, nos la da como regalo y le damos gracias.

• Dios es nuestro Padre, nos cuida y nos ama.

• Acercar la figura de Jesús que nació en Belén y es amigo de todos y nos quiere, murió por nosotros y resucitó.

• Favorecer la realización de actividades que promuevan la participación, el respeto, la cooperación y la generosidad como medio de expresar el amor de Dios y la fraternidad, como Jesús ha hecho y nos enseña a hacer..

Bloque 2 -JESÚS ES EL HIJO DE DIOS Y NOS QUIERE

• Nos dirigimos a Dios, a Jesús y a María por medio de gestos, cantos etc.

• Palabras importantes para los cristianos, asociadas a imágenes y gestos: Dios Padre, Jesús amigo, Hijo de Dios y la Virgen María como madre de Jesús y madre nuestra, la iglesia.

• El amor de Jesús: Relatos sobre Jesús y lo que nos enseña.

Bloque 1

• Expresar y celebrar las tradiciones, fiestas y aniversarios más importantes, ejercitando las primeras habilidades motrices, para relacionarse con los demás y para acceder a la oración, los cantos de alabanza y el sentido de las fiestas religiosas.

• Observar y descubrir elementos y relatos religiosos cristianos que permitan al niño desarrollar los valores y actitudes básicas de respeto, confianza, alegría y admiración.

• Representar en los diversos lenguajes-verbal, plástico, musical, corporal…-algunas expresiones fundamentales de la fe cristiana descubriendo los sentimientos y actitudes religiosas que contiene.

• Conocer, respetar y participar en la medida de sus posibilidades en las celebraciones religiosas y de las diferentes manifestaciones religiosas, culturales y sociales.

Bloque 3-LA FE CRISTIANA ENSEÑA A VIVIR.

• El amor de cristiano en gestos concretos: saludar, ayudar, compartir, estar unidos, la paz, amar, perdonar… tanto en la escuela como en la familia.

• El domingo como fiesta cristiana; principales fiestas y tiempos, el canto como expresión religiosa de alabanza, alegría y gratitud.

NIVEL 2

OBJETIVOS ESPECÍFICOS CONTENIDOS

Bloque1

• Descubrir y conocer el propio cuerpo, regalo de Dios, promoviendo la confianza y el desarrollo de sus posibilidades personales.

• Descubrir que los cristianos llaman Padre a Dios Creador de todas las cosas, y saben que está con todos nosotros, nos quiere y perdona siempre.

Bloque 1

• El cuerpo humano obra de Dios Creador con la colaboración de los padres.

• La diferenciación sexual (niño-niña) como don recibido de Dios.

• Valoración de la salud como regalo de Dios. Medios que Dios nos ofrece para conservar la salud: la cercanía de las personas que nos atienden y quieren, alimentos, vestido y limpieza.

• La creación, obra de Dios y regalo a sus hijos. Dios pide colaboración y respeto en el cuidado y uso de la naturaleza y de las cosas. Gratitud y admiración por la creación. Dios es nuestro Padre, nos cuida y nos invita a servir a los demás.

• Dios habla. La Biblia, el libro santo de los cristianos. Admiración y cuidado del libro que contiene la palabra de Dios.

Bloque2

• Conocer que Jesús nació en Belén y es amigo de todos y nos quiere, murió por nosotros y resucitó para estar con nosotros.

• Descubrir que la Virgen María es la Madre de Jesús y también Madre de todos los cristianos, que forman una gran familia.

• Respetar a las personas y cosas de su entorno, cuidarlas y preocuparse de ellas, como Jesús ha hecho y nos enseña a hacer.

Bloque 2

• Algunos textos importantes que se refieren, sobre todo, a Jesús y María (Padre Nuestro, Ave María y algunas expresiones religiosas de nuestra tradición cristiana).

• El amor de Jesucristo. Relatos del nacimiento, vida, muerte y resurrección de Jesús.

• Jesús cuida de las personas y se preocupa por ellas. Algunos pasajes del evangelio: la oveja perdida, el buen samaritano, el hijo pródigo, Jesús y los niños.

Bloque 3

• Observar las manifestaciones del entorno familiar, social y natural que expresan la vivencia de la fe católica para sentirse miembro de la comunidad religiosa a la que pertenece.

• Observar y describir elementos y relatos religiosos cristianos que permitan al niño desarrollar los valores y actitudes básicas de respeto, confianza, alegría y admiración.

• Expresar y celebrar las tradiciones, fiestas y aniversarios más importantes, ejercitando las primeras habilidades motrices, para relacionarse con los demás y para acceder a la oración, los cantos de alabanza y el sentido de las fiestas religiosas.

• Favorecer la realización de actividades que promuevan la participación, la cooperación y la generosidad como medio de expresar el amor de Dios y la fraternidad.

Bloque3

• Palabras significativas para los cristianos: Dios Padre, Jesús, el Hijo de Dios y amigo nuestro, la Virgen María madre de Jesús y madre nuestra, la Iglesia.

• Los símbolos religiosos: la luz, la cruz, la campana, el agua.

• El amor: Dios quiere que nos amemos como Él nos ama. Las actividades diarias como medio para construir la vida familiar y las relaciones con los demás, según el plan de Dios.

• El diálogo con Dios: la oración del cristiano. El hombre con Dios para escucharle, pedirle ayuda y darle gracias.

• La manifestación del amor cristiano en gestos concretos: saludar, ayudar, compartir las cosas, perdonar y ser perdonados, y ayudar a los compañeros.

• La familia, lugar de descubrimiento y experiencia religiosa y cristiana. Somos los hijos de Dios y parte de su familia, la Iglesia. Expresiones de agradecimiento y alegría por pertenecer a una familia.

• El comportamiento con los amigos, los compañeros de la escuela y las personas del entorno.

• Valor del domingo como fiesta del Señor resucitado. Principales fiestas cristianas. El canto como expresión religiosa de alabanza, alegría y gratitud.

• Vocabulario, imágenes y edificios religiosos cercanos al alumno.

NIVEL 3

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

CONTENIDOS

Bloque1

• Descubrir la Biblia a partir de sus narraciones y distinguir entre el Antiguo y el Nuevo Testamento.

• Admirar a Dios Padre como Creador de todo, que quiere que cuidemos y respetemos lo creado.

Bloque 1

• La creación del ser humano y del mundo, obra admirable de Dios y tarea para el hombre.

• Estructura y sentido de la Biblia, palabra de Dios.

• Manifestación de Dios Padre, creador y misericordioso, en la Biblia.

• Dios quiere la felicidad del ser humano. Su amor y providencia.

• Dios muestra su amor. La intervención salvadora de Dios en la historia del pueblo de Israel, asumida por la Tradición cristiana.

• El amor de Dios es fuente de verdad y bondad para los que creen.

• Los mandamientos, expresión de la ley natural y del amor de Dios. Regla de conducta humana y cristiana.

Bloque2

• Descubrir cómo Jesús con sus hechos y palabras nos enseña a amar y a ayudar a los demás y a mejorar el mundo.

• Acercarse afectivamente a personajes fundamentales de la Historia de la Salvación, descubriendo la relación que tuvieron con Dios, reconociendo en Jesús la persona central de esta historia de amor y saber la respuesta que su madre María dio a Dios.

• Descubrir el amor de Dios a través de Jesús y cómo la comunidad de los hijos de Dios vive la alegría de su amor. Observar y describir los rasgos que caracterizan a los amigos de Jesús.

• Conocer las enseñanzas de Jesús para desarrollar actitudes de tolerancia, respeto y compromiso hacia sí y hacia los demás. Descubrir cómo Jesús triunfa sobre la muerte y sigue vivo entre nosotros.

Bloque 2

• Dios envía a su Hijo Jesucristo para la salvación de los pecados de los hijos. Jesucristo camino, verdad y vida.

• Principales enseñanzas de la vida de Jesús narradas en los Evangelios. Las parábolas.

• Dios manifiesta su amor con la muerte de su Hijo. Última cena, Pasión, Muerte y Resurrección. Dios se queda con nosotros: el Espíritu Santo.

• El amor de Jesucristo nos enseña a vivir, desde su enseñanza: saludar, ayudar, compartir, estar unidos, la paz, amar, perdonar.

Bloque 3

• Conocer los aspectos básicos de la religión cristiana.

• Conocer manifestaciones, palabras y expresiones religiosas importantes en la fe católica descubriendo cómo aparecen en su entorno.

• Describir cómo se manifiesta la presencia de Dios en la Iglesia a través de la vivencia de los sacramentos.

• Identificar las fiestas y los ritos cristianos como expresiones religiosas.

• Identificar las expresiones artísticas en las que las personas han manifestado su experiencia religiosa.

Bloque 3

• La respuesta del hombre a Dios. El valor de la oración como relación con Dios.

• Significado del templo y las imágenes.

• Formamos la gran familia de los hijos de Dios, la Iglesia, que se reúne para celebrar el amor de Dios.

• Las fiestas y celebraciones del año litúrgico. El sentido de la fiesta cristiana: Dios con nosotros. Significado de las fiestas marianas más importantes.

• Significado y sentido de algunos símbolos religiosos en las celebraciones: el agua, el fuego, la luz, los gestos, la música.

• Los ritos como expresión de la relación con Dios. El culto cristiano.

• Tradiciones propias de la tierra: Javieradas, procesiones etc. Los patronos de su ciudad.

METODOLOGÍA

La metodología tendrá un carácter activo y participativo se utilizará mucha actividad visual, auditiva, táctil y en la medida de lo posible manipulativa; se hará incidencia en función de las características y necesidades educativas especiales de cada uno de los alumnos, como trabajarlo teniendo en cuenta su edad cronológica y su nivel de desarrollo. Estará encaminada al buen funcionamiento de cada uno de los niveles, teniendo en cuenta la individualidad y adaptación a cada uno de los alumnos y de los grupos; será una metodología motivante, preparando material y buscando actividades para adaptarlas.

Ante la dificultad de encontrar material preparado dedicar tiempo a preparar, trabajar los relatos de la Biblia con textos muy sencillos, con imágenes (claras, con color y que llamen la atención) y canciones. También en la preparación de actividades de ordenador en la medida de lo posible para intentar llamar su atención, grabaciones realizadas por ellos, etc. Todo ello encaminado a una enseñanza en la medida de lo posible motivadora favoreciendo un entorno acogedor y seguro, basado en fomentar lo positivo y lo que se puede potenciar en cada uno de los alumnos.

Necesidad de flexibilidad, ya que al venir en grupo hay que tener en cuenta a cada uno además de que se mezclan distintos grupos.

Todo ello encaminado a ir poco a poco adaptándolo en la medida de sus posibilidades a su entorno social y proyección al entorno en el que viven.

Las actividades que se realizarán para conseguir los objetivos serán:

• Llevar siempre la misma dinámica en las clases, con las mismas partes aunque sean variadas las actividades, estructura la clase y lo que vamos a realizar les da un marco de trabajo desde las rutinas

 Saludo
 Mirar el tema y lo que vamos a trabajar en la puerta
 Trabajar sobre el tema- Actividades
 Canción propia del tema.

Diálogos– Uso de marionetas( que les habla del tema central)-Actividades de expresión, teatro y escenificaciones.

Cuentos con sonidos, intentando vivenciarlos, canciones dentro de ellos etc.

– Los relatos de la Biblia– trabajarlas por medio de plastificaciones, secuenciación y lo que de ella se aprende

Trabajar la oración y gestos religiosos.

Actividades plásticas– Dibujo, pintar, plastilina, colage, láminas, murales o trabajos manuales – Esta actividad era sustituida en función del grupo ya que en algunos grupos no será posible realizarlas.

Juegos, diapositivas y videos.

Material de informática sobre la Biblia y actividades en el ordenador, utilización de presentaciones powert- point realizadas por mi con canciones, cuentos e imágenes que aparecen ellas, programas de ordenador realizadas con sus fotos y donde ellos se ven representados.

Aportación de la música, para cada uno de los temas habrá una canción que haga referencia a ese tema y de esta forma con la música son capaces de hacer referencia a los distintos temas, aumenta la atención de los alumnos y es otro modo de llegar hasta ellos, en los niveles más bajos se utilizará la música como metodología principal, continuar ampliando el número de canciones.

– Con los niños que se trabaja la lecto- escritura, que lean y se trabaje también en el área de religión.

– Estar atento en Internet para la búsqueda de materiales adaptándolo para las características de estos alumnos.

Importante el tema de la comunicación en el centro, buscar un cauce desde la sistematización de lo que vamos a hacer por medio de pictos, imágenes, fotos u objetos y signos que estructuren la actividad de la clase, de los contenidos y de la metodología etc. Desde la rutinas a nivel de todo el centro a la individualidad de adaptar la comunicación a cada uno de ellos, desde el lenguaje oral, distintos sistemas alternativos y aumentativos de comunicación etc.

PRINCIPIOS METODOLÓGICOS Y CRITERIOS METODOLÓGICOS

Los principios metodológicos que regirán nuestra actuación serán los siguientes:

1. Individualización. Siempre se partirán de las características de los alumnos, teniendo en cuenta sus capacidades, necesidades e intereses. La individualización es el ajuste del tipo de ayuda pedagógica a las características y necesidades de cada alumno. Supone tener en cuenta el ritmo personal del alumno, la diversificación de materiales, el empleo de ayudas técnicas, la adaptación de tareas según la modalidad comunicativa que utilice.

2. Atención a las necesidades básicas de salud, higiene y afecto.

3. Aprendizaje significativo. Es decir, aprendizajes que se ajusten al nivel de desarrollo de cada caso concreto. Los contenidos de aprendizaje , que queremos que aprendan, deben estar relacionados con las experiencias y conocimientos que ya posee el alumno. Sólo de esta manera, tendría un significado para él. Es necesario planificar los contenidos educativos y las actividades de enseñanza, partiendo de los ámbitos de experiencia personal y de los contextos en que transcurre la vida del alumno, de lo que el alumno es capaz de hacer por sí solo y lo que es capaz de aprender con ayuda de otros, bien sea observándoles, imitándoles, siguiendo sus instrucciones, colaborando, etc.

4. Metodología motivadora y lúdica. Tener en cuenta como se encuentran a la hora de la clase, a veces están fatigados o ir viendo qué es lo que más llama su atención y qué es lo que le gusta a cada uno para partir de sus intereses, buscar materiales adecuados a su nivel y que les llame la atención por el color, sonido etc. Utilización de material informático- “la Biblia para niños” Cds interactivos y material elaborado para ellos; algunos con fotos suyas para que llamen más su atención.

5. Globalización. Trataremos que los contenidos curriculares que pretendamos desarrollar en el aula estén globalizados en torno a un tema general que lleve el hilo conductor de los aprendizajes.

6. Socialización. Se tratará de favorecer la interacción entre los alumnos e iguales así como con el entorno más próximo, facilitando el intercambio de experiencias, la realización de la actividad encaminada a la normalización. Sin olvidar dar especial importancia a la comunicación funcional.

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