Religión

 

OBJETIVOS GENERALES DE CENTRO ADAPTADOS AL ÁREA DE RELIGIÓN COMPETENCIAS  RELACIONADAS
A)Sentir, percibir, conocer y desarrollar el propio cuerpo, diferenciándose de los demás, con actitud positiva hacia su cuidado e higiene y adquiriendo hábitos descubriéndolo como un regalo de Dios, que ha creado todo por amor. 1ª,2ª, 3ª, 5ª, 6ª
B)Actuar progresivamente de forma autónoma en  las actividades de la vida diaria, ayudándole a vivir, a resolver problemas,  tomando como modelo lo que Jesús nos enseña para vivir: Amar, compartir, paz, estar unidos, respetar,  ayudar, perdonar, orar … 2ª, 3ª, 4ª,6ª
C)Fomentar relaciones sociales en núcleos básicos de relación y convivencia: familia, escuela, barrio y trabajo, favorecer el ámbito religioso en los distintos entornos donde se desenvuelve el alumnado de forma que favorezca la normalización y generalización en otros ámbitos sociales, carácter celebrativo… 1ª, 5ª, 6ª,7ª
D)Desarrollar estrategias de comunicación, verbales y no verbales( fotos, gestos… que posibiliten expresar y entender el entorno religioso  con el que se relaciona el alumno o alumna. 1ª, 4ª, 5ª,6ª,7ª
E)Observar e  identificar objetos, sucesos y situaciones significativas  desde las diferentes formas de representación en el ámbito de lo religioso, en su entorno próximo. 3ª, 4ª, 5ª,6ª
F)Alcanzar gradualmente autonomía en actividades escolares, observar, describir elementos, relatos religiosos cristianos y cantos que permitan que el niño perciba, desarrolle valores y actitudes básicas de respeto, confianza, alegría y admiración.

 

3,ª4ª ,6ª, 7ª
G)Expresar, celebrar y participar en las tradiciones, conocer las manifestaciones sociales y culturales que tienen que ver con el ámbito de lo religioso. 1ª,5ª,7ª
H)Desarrollar la formación integral de capacidades, habilidades y técnicas que faciliten la transición a la vida adulta, integrando el aspecto religioso, insertándolo en el medio que le rodea y adaptándolo a la situación. 5ª,4ª,6ª

NIVEL I

OBJETIVOS ESPECÍFICOS CONTENIDOS
Bloque1

• Percibir y sentir que llamamos Padre a Dios Creador de todas las cosas, también de las personas, descubrir y conocer el propio cuerpo, regalo de Dios.

Bloque 1-DIOS ES CREADOR DE TODO Y PADRE DE TODOS

• Dios ha hecho toda la creación, nos la da como regalo y le damos gracias.

• Dios es nuestro Padre, nos cuida y nos ama.

• Acercar la figura de Jesús que nació en Belén y es amigo de todos y nos quiere, murió por nosotros y resucitó.

• Favorecer la realización de actividades que promuevan la participación, el respeto, la cooperación y la generosidad como medio de expresar el amor de Dios y la fraternidad, como Jesús ha hecho y nos enseña a hacer..

Bloque 2 -JESÚS ES EL HIJO DE DIOS Y NOS QUIERE

• Nos dirigimos a Dios, a Jesús y a María por medio de gestos, cantos etc.

• Palabras importantes para los cristianos, asociadas a imágenes y gestos: Dios Padre, Jesús amigo, Hijo de Dios y la Virgen María como madre de Jesús y madre nuestra, la iglesia.

• El amor de Jesús: Relatos sobre Jesús y lo que nos enseña.

Bloque 1

• Expresar y celebrar las tradiciones, fiestas y aniversarios más importantes, ejercitando las primeras habilidades motrices, para relacionarse con los demás y para acceder a la oración, los cantos de alabanza y el sentido de las fiestas religiosas.

• Observar y descubrir elementos y relatos religiosos cristianos que permitan al niño desarrollar los valores y actitudes básicas de respeto, confianza, alegría y admiración.

• Representar en los diversos lenguajes-verbal, plástico, musical, corporal…-algunas expresiones fundamentales de la fe cristiana descubriendo los sentimientos y actitudes religiosas que contiene.

• Conocer, respetar y participar en la medida de sus posibilidades en las celebraciones religiosas y de las diferentes manifestaciones religiosas, culturales y sociales.

Bloque 3-LA FE CRISTIANA ENSEÑA A VIVIR.

• El amor de cristiano en gestos concretos: saludar, ayudar, compartir, estar unidos, la paz, amar, perdonar… tanto en la escuela como en la familia.

• El domingo como fiesta cristiana; principales fiestas y tiempos, el canto como expresión religiosa de alabanza, alegría y gratitud.

NIVEL 2

OBJETIVOS ESPECÍFICOS CONTENIDOS
Bloque1

• Descubrir y conocer el propio cuerpo, regalo de Dios, promoviendo la confianza y el desarrollo de sus posibilidades personales.

• Descubrir que los cristianos llaman Padre a Dios Creador de todas las cosas, y saben que está con todos nosotros, nos quiere y perdona siempre.

Bloque 1

• El cuerpo humano obra de Dios Creador con la colaboración de los padres.

• La diferenciación sexual (niño-niña) como don recibido de Dios.

• Valoración de la salud como regalo de Dios. Medios que Dios nos ofrece para conservar la salud: la cercanía de las personas que nos atienden y quieren, alimentos, vestido y limpieza.

• La creación, obra de Dios y regalo a sus hijos. Dios pide colaboración y respeto en el cuidado y uso de la naturaleza y de las cosas. Gratitud y admiración por la creación. Dios es nuestro Padre, nos cuida y nos invita a servir a los demás.

• Dios habla. La Biblia, el libro santo de los cristianos. Admiración y cuidado del libro que contiene la palabra de Dios.

Bloque2

• Conocer que Jesús nació en Belén y es amigo de todos y nos quiere, murió por nosotros y resucitó para estar con nosotros.

• Descubrir que la Virgen María es la Madre de Jesús y también Madre de todos los cristianos, que forman una gran familia.

• Respetar a las personas y cosas de su entorno, cuidarlas y preocuparse de ellas, como Jesús ha hecho y nos enseña a hacer.

Bloque 2

• Algunos textos importantes que se refieren, sobre todo, a Jesús y María (Padre Nuestro, Ave María y algunas expresiones religiosas de nuestra tradición cristiana).

• El amor de Jesucristo. Relatos del nacimiento, vida, muerte y resurrección de Jesús.

• Jesús cuida de las personas y se preocupa por ellas. Algunos pasajes del evangelio: la oveja perdida, el buen samaritano, el hijo pródigo, Jesús y los niños.

Bloque 3

• Observar las manifestaciones del entorno familiar, social y natural que expresan la vivencia de la fe católica para sentirse miembro de la comunidad religiosa a la que pertenece.

• Observar y describir elementos y relatos religiosos cristianos que permitan al niño desarrollar los valores y actitudes básicas de respeto, confianza, alegría y admiración.

• Expresar y celebrar las tradiciones, fiestas y aniversarios más importantes, ejercitando las primeras habilidades motrices, para relacionarse con los demás y para acceder a la oración, los cantos de alabanza y el sentido de las fiestas religiosas.

• Favorecer la realización de actividades que promuevan la participación, la cooperación y la generosidad como medio de expresar el amor de Dios y la fraternidad.

Bloque3

• Palabras significativas para los cristianos: Dios Padre, Jesús, el Hijo de Dios y amigo nuestro, la Virgen María madre de Jesús y madre nuestra, la Iglesia.

• Los símbolos religiosos: la luz, la cruz, la campana, el agua.

• El amor: Dios quiere que nos amemos como Él nos ama. Las actividades diarias como medio para construir la vida familiar y las relaciones con los demás, según el plan de Dios.

• El diálogo con Dios: la oración del cristiano. El hombre con Dios para escucharle, pedirle ayuda y darle gracias.

• La manifestación del amor cristiano en gestos concretos: saludar, ayudar, compartir las cosas, perdonar y ser perdonados, y ayudar a los compañeros.

• La familia, lugar de descubrimiento y experiencia religiosa y cristiana. Somos los hijos de Dios y parte de su familia, la Iglesia. Expresiones de agradecimiento y alegría por pertenecer a una familia.

• El comportamiento con los amigos, los compañeros de la escuela y las personas del entorno.

• Valor del domingo como fiesta del Señor resucitado. Principales fiestas cristianas. El canto como expresión religiosa de alabanza, alegría y gratitud.

• Vocabulario, imágenes y edificios religiosos cercanos al alumno.

NIVEL 3

OBJETIVOS ESPECÍFICOS CONTENIDOS
Bloque1

• Descubrir la Biblia a partir de sus narraciones y distinguir entre el Antiguo y el Nuevo Testamento.

• Admirar a Dios Padre como Creador de todo, que quiere que cuidemos y respetemos lo creado.

Bloque 1

• La creación del ser humano y del mundo, obra admirable de Dios y tarea para el hombre.

• Estructura y sentido de la Biblia, palabra de Dios.

• Manifestación de Dios Padre, creador y misericordioso, en la Biblia.

• Dios quiere la felicidad del ser humano. Su amor y providencia.

• Dios muestra su amor. La intervención salvadora de Dios en la historia del pueblo de Israel, asumida por la Tradición cristiana.

• El amor de Dios es fuente de verdad y bondad para los que creen.

• Los mandamientos, expresión de la ley natural y del amor de Dios. Regla de conducta humana y cristiana.

Bloque2

• Descubrir cómo Jesús con sus hechos y palabras nos enseña a amar y a ayudar a los demás y a mejorar el mundo.

• Acercarse afectivamente a personajes fundamentales de la Historia de la Salvación, descubriendo la relación que tuvieron con Dios, reconociendo en Jesús la persona central de esta historia de amor y saber la respuesta que su madre María dio a Dios.

• Descubrir el amor de Dios a través de Jesús y cómo la comunidad de los hijos de Dios vive la alegría de su amor. Observar y describir los rasgos que caracterizan a los amigos de Jesús.

• Conocer las enseñanzas de Jesús para desarrollar actitudes de tolerancia, respeto y compromiso hacia sí y hacia los demás. Descubrir cómo Jesús triunfa sobre la muerte y sigue vivo entre nosotros.

Bloque 2

• Dios envía a su Hijo Jesucristo para la salvación de los pecados de los hijos. Jesucristo camino, verdad y vida.

• Principales enseñanzas de la vida de Jesús narradas en los Evangelios. Las parábolas.

• Dios manifiesta su amor con la muerte de su Hijo. Última cena, Pasión, Muerte y Resurrección. Dios se queda con nosotros: el Espíritu Santo.

• El amor de Jesucristo nos enseña a vivir, desde su enseñanza: saludar, ayudar, compartir, estar unidos, la paz, amar, perdonar.

Bloque 3

• Conocer los aspectos básicos de la religión cristiana.

• Conocer manifestaciones, palabras y expresiones religiosas importantes en la fe católica descubriendo cómo aparecen en su entorno.

• Describir cómo se manifiesta la presencia de Dios en la Iglesia a través de la vivencia de los sacramentos.

• Identificar las fiestas y los ritos cristianos como expresiones religiosas.

• Identificar las expresiones artísticas en las que las personas han manifestado su experiencia religiosa.

Bloque 3

• La respuesta del hombre a Dios. El valor de la oración como relación con Dios.

• Significado del templo y las imágenes.

• Formamos la gran familia de los hijos de Dios, la Iglesia, que se reúne para celebrar el amor de Dios.

• Las fiestas y celebraciones del año litúrgico. El sentido de la fiesta cristiana: Dios con nosotros. Significado de las fiestas marianas más importantes.

• Significado y sentido de algunos símbolos religiosos en las celebraciones: el agua, el fuego, la luz, los gestos, la música.

• Los ritos como expresión de la relación con Dios. El culto cristiano.

• Tradiciones propias de la tierra: Javieradas, procesiones etc. Los patronos de su ciudad.

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