Proyecto de escuelas saludables


Se trabaja fundamentalmente desde el Área de Salud y Atención Sanitaria, cuya responsable es la enfermera.
Nuestro centro trabaja un Proyecto de Educación para la Salud llamado “Educación Afectivo-Sexual en alumnado con diversidad funcional”. Gracias a este proyecto el colegio pertenece a la Red Europea de Escuelas Saludables (SHE). Se encuentran comprometidas con este proyecto tanto la enfermera como buena parte de los profesionales de Pedagogía Terapéutica

JUSTIFICACIÓN
La seguridad emocional –saberse aceptado y protegido incondicionalmente- y la autoestima –saberse digno de ser amado y capaz de amar-, constituyen la primera y más fundamental de las necesidades interpersonales para todos los seres humanos, incluidas las personas con diversidad funcional.
La seguridad emocional, la autoestima, la pertenencia a una red de iguales y la intimidad afectiva y sexual son universales comunes a todas las personas.
La capacidad sexual y afectiva de las personas con Diversidad Funcional no es esencialmente diferente a la de las demás personas, la dificultad radica en que puedan (o se les permita) vivenciarla en sus propias circunstancias y en expresarla adecuadamente en función de sus potencialidades y el grado de discapacidad.

OBJETIVOS
• Que el alumnado aprenda a:
o Conocerse
o Aceptarse
o Expresarse
• Que el alumnado aprenda a conocer, aceptar y gestionar los cambios físicos, psíquicos y emocionales de todas las etapas de su vida.
• Que el alumnado aprenda a desarrollar habilidades que posibiliten relaciones interpersonales y afectivo-sexuales horizontales y respetuosas.

CONTENIDOS
Los contenidos son muy extensos, y van variando a lo largo de los cursos académicos en función del alumnado al que van dirigidos. Si bien, el eje común lo podríamos ejemplificar en:
• Lenguaje adecuado
• Concepto de sexualidad
• Diferencias entre genitales/sexo/sexualidad/género
• Nuestro cuerpo
• Intimidad y respeto. El espacio público y el espacio privado
• Relaciones interpersonales horizontales y respetuosas. Garantizar la dignidad de todas las personas.
• Los afectos

El objetivo del proyecto es el de llegar a toda la comunidad educativa. Comenzando por grupos pequeños y controlados de alumnado, los profesionales que trabajan más directamente con ellos y sus familias, para hacerlo extensivo al resto de alumnado, la totalidad de los profesionales y familias del centro.

Asimismo el centro participará este curso académico en el Plan de distribución de frutas y verduras (Programa de Almuerzos Saludables). En este Plan colaboran los Departamentos de Desarrollo Rural, Salud y Educación, con el objetivo de contribuir a reducir los índices de obesidad infantil y promover estilos de vida más saludables desde las primeras edades, como forma de disfrutar más de la salud y prevenir enfermedades. Dicho plan está pensado originariamente para alumnado de infantil, si bien en nuestro centro educativo –dadas sus especiales características- se ha hecho extensivo a todo el alumnado de las diferentes etapas, fundamentalmente las obligatorias

Deja un comentario