Presentación


Breve historia del CPEE ANDRÉS MUÑOZ GARDE

El actual colegio tiene sus orígenes en el antiguo Centro Errotazar, en el barrio de la Rochapea. En él se ubicaban 6 aulas en c/ Enamorados s/n y 3 aulas en las bajeras de Arrosadía , estas últimas posteriormente trasladadas al colegio de La Carbonilla en la calle Marcelo Celayeta. A nivel organizativo los profesores dependían económicamente del Ministerio de Educación y del Patronato de la Obra Social de la Caja de Ahorros municipal de Pamplona. En dicho centro ejerció la docencia junto con la Dirección, desde 1971 hasta 1991, D. Andrés Muñoz Garde, una persona pionera en la atención a personas discapacitadas en Navarra, con sólida formación académica y técnica para su época. Murió en 1992 y el centro actual recibe su nombre en honor al fallecido.
Otros Directores del CPEE Andrés Muñoz Garde han sido María Victoria Solano, Julia Sola, Araceli Urra, Juan Manuel Martín y actualmente Pedro José Belloso.
En el mes de Marzo del año 1993, aprovechando los días no lectivos de carnavales, se trasladan las aulas del Centro Errotazar y de La Carbonilla, con toda su dotación, materiales y recursos humanos al Centro Andrés Muñoz Garde, en la C/ Pedro I, 27. El traslado de centro y de barrio se realiza con la ayuda de todo el personal educativo y sus familias. La idea de las familias era que sus hijos tuviesen en un mismo centro público, todas las etapas educativas.
Los alumnos matriculados en el CPEE Andrés Muñoz Garde se han repartido en dos espacios educativos diferentes, la gran mayoría de alumnos permanecían en el colegio ubicado en Pedro I, 27, y unos pocos alumnos, han permanecido primero el Centro Santa María de Burlada y posteriormente en el Centro Las Hayas de Sarriguren hasta Junio de 2012. Desde el curso 2012-2013 todos los alumnos están en el edificio de Pedro I.
El centro todos los años tiene demanda de nuevos alumnos y va aumentando su población escolar. Toda la Comunidad Educativa junto con el Departamento de Educación coinciden en la necesidad de acometer el proyecto de un Centro Nuevo.
En la Historia reciente, destacar la Apertura oficial del curso escolar 2011-2012 para toda Navarra, realizada por primera vez en nuestro centro de Educación Especial con la presencia de las autoridades educativas del Departamento encabezadas por el Consejero de Educación del Gobierno de Navarra D. José Iribas. En dicho acto quedó explícito y manifiesto el interés, sensibilidad y compromiso del Departamento para atender las necesidades y expectativas de toda la Comunidad Educativa del CPEE Andrés Muñoz Garde.

Características del entorno geográfico

El centro, único centro de Educación Especial público de Pamplona, está situado en el barrio de Iturrama, una zona con manzanas abiertas, con edificios de viviendas colectivas en bloques de altura superior a lo habitual en la ciudad, lo que le da una densidad de población considerable (alrededor de 26.000 habitantes.)
Cuenta con buena comunicación de transporte urbano con el centro de la ciudad y muy cerca del Complejo hospitalario de Navarra y de la Clínica Universitaria. El barrio cuenta con parques, zonas ajardinadas y paseos así como Centro de Salud, farmacias, supermercados, tiendas, cafeterías…
En cuanto a los servicios educativos, el barrio cuenta con un centro público de Educación Primaria (Iturrama), dos institutos de Enseñanza Secundaria (Iturrama y Torre Basoko) un centro concertado de Educación Primaria y Secundaria (Colegio Larraona, en el que actualmente se realizan algunas sesiones de escolarización combinada con algunos de nuestros alumnos) y una ikastola municipal (Amaiur), con la que hacemos actividades conjuntas puntuales durante el curso.
Además existen 2 centros cívicos cercanos y una asociación de tiempo libre para personas con discapacidad intelectual (ANFAS) a la que acuden muchos de nuestros alumnos fuera del horario de clase y los fines de semana.

Deja un comentario