Música


OBJETIVOS GENERALES RELACIONADOS CON LAS COMPETENCIAS
OBJETIVOS GENERALES COMPETENCIAS
1 2 3 4 5 6 7 8
1- Desarrollar las capacidades de expresión musical teniendo en cuenta las características psicomotoras y desarrollo mental del alumnado. X X X X X X
2- Desarrollar la capacidad de expresión y disfrute a través de diferentes tipos de canciones: Clásicas, populares, infantiles, folclóricas, didácticas… X X X X X X
3- Utilizar la música como forma de expresión y comunicación de ideas, sentimientos y estados de ánimo. X X X X X X
4- Favorecer el desarrollo de la expresión corporal y el ritmo musical interno del alumnado. X X X X X
5- Desarrollar la capacidad de percepción y audición como forma de conocimiento e interiorización de su cuerpo y su entorno. X X X X
6- Favorecer la exploración y experimentación del entorno sonoro a través de la manipulación de objetos e instrumentos musicales. X X X X X
7- Valorar la música como medio de disfrute personal y de desinhibición, favoreciendo así la capacidad imaginativa y creadora de cada niño/a. X X X X




OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y CONTENIDOS RELACIONADOS CON ELLOS

Bloque 1. Percepción

1- Interactuar y experimentar con diferentes instrumentos musicales. (O.G. 6 )

2- Sentir y explorar el propio cuerpo al realizar movimientos: sencillas dramatizaciones, bailes o percusiones corporales…(O.G. 1 y 4)

3- Discriminar contrastes básicos: sonido-silencio, fuerte-suave. (O.G. 1 y 5)

4- Discriminar auditivamente sonidos cotidianos. (O.G. 1 y 5)

Bloque 2. Expresión

1- Experimentar sentimientos básicos del propio cuerpo: llanto, risa, vocalizaciones de placer y displacer… en respuesta a un estímulo musical. (O.G. 1, 2 , 3 , 4 y 5).

2- Imitar sonidos habituales: vocalizaciones de placer y displacer, palmas, besos…(O.G. 1 y 3).

3- Manipular y explorar instrumentos musicales del aula: maracas, pandero, sonajas, xilófono, martillo (saludo), campanas, palo de lluvia, triángulo, etc. (O.G. 6)

4- Expresar alegría y disfrutar con las sesiones de música. (O.G. 3)

Bloque 1. Percepción

– Utilización de diferentes materiales e instrumentos. (obj. 1)

– Visualización, audición, agarre de instrumentos musicales. (obj. 1)

– Ejecución de percusiones corporales a través de imitación-repetición, y como forma de expresión y/o acompañamiento de canciones, introduciendo poco a poco los distintos niveles corporales: palmas, muslos, pies, chasquidos… (obj. 2 y 3)

– Percepción del cuerpo y sus partes y utilización del mismo como medio de expresión. (obj. 2)

– Experimentación de sentimientos del propio cuerpo tales a: llanto, risa, afectividad, vocalizaciones de placer y displacer… en respuesta a un estímulo musical. (obj. 2)

– Asimilación, interiorización y discriminación de los contrastes básicos sonido-silencio y fuerte-suave. (obj.3)

– Percepción de sonidos de la vida diaria: timbre, teléfono, lavadora, grifo, bocina, coche… (obj.4)

– Percepción de sonidos cotidianos del aula de música: Triángulo, maracas, sonajas, cascabeles, platillos, pandero… (obj.4)

Bloque 2. Expresión

– Percepción del cuerpo y sus partes y utilización del mismo como medio de expresión. (obj. 1 y 2)

– Reproducción de sonido-silencio, fuerte-suave, asociado a una orden en forma de palabra, gesto, imagen u objeto. (obj. 2)

– Reproducción de sonidos vocálicos básicos: vocalizaciones de placer o displacer, tos, estornudo, bostezo… y sonidos habituales: silbido, palmas, besos, chasquidos… (obj. 2)

– Discriminación de sonidos de la vida diaria del alumnado: timbre, teléfono, lavadora, grifo, bocina, coche… (obj. 2)

– Discriminación de sonidos cotidianos del aula de música: Triángulo, maracas, sonajas, cascabeles, platillos, pandero…(obj. 3)

– Utilización de diferentes materiales e instrumentos. (obj.3)

– Ejecución de percusiones corporales a través de imitación-repetición, y como forma de expresión y/o acompañamiento de canciones, introduciendo poco a poco los distintos niveles corporales: palmas, muslos, pies, chasquidos… (obj. 2, 4)

– Exploración de sonidos con instrumentos musicales y Ejecución intencional y controlada de los mismos. (obj. 3)

– Disfrute con la utilización de instrumentos musicales. (obj. 4)

– Disfrute durante las sesiones de música, y con las actividades planteadas. (obj. 4)

NIVEL 2

Bloque 1. Percepción

1- Interactuar, experimentar y explorar con sonidos de diferentes instrumentos musicales. (O.G. 6)

2- Sentir, percibir y experimentar con el propio cuerpo al realizar movimientos: sencillas dramatizaciones, bailes o percusiones corporales…(O.G. 1 y 4)

3- Discriminar contrastes básicos: sonido-silencio, fuerte-suave, agudo-grave, sonido largo-sonido breve. (O.G. 1 y 5)

4- Discrimina auditivamente sonidos cotidianos. (O.G. 1 y 5)

Bloque 2. Expresión

1- Experimentar sentimientos y emociones básicos del propio cuerpo: llanto, risa, afectividad, vocalizaciones de placer y displacer… en respuesta a un estímulo musical. (O.G. 1, 2 , 3 , 4 y 5)

2- Imitar sonidos habituales del propio cuerpo (tos, estornudo, palmas, pitos, besos…) y de otros objetos o animales. (O.G. 1 y 3)

3- Utilizar instrumentos musicales con el fin de hacerlos sonar, y disfrutar con su manejo, exploración y experimentación: maracas, pandero, sonajas, xilófono, martillo sonoro, campanas, palo de lluvia, triángulo, flauta, silbato, etc. (O.G. 6)

4- Expresar alegría y disfrutar con las sesiones de música. (O.G. 3)

5- Tararear o cantar canciones conocidas. (O.G. 1, 2 y 7)

6- Participar en las actividades planteadas. (O.G. 1, 3 y 7)

Bloque 1. Percepción

– Utilización de diferentes materiales e instrumentos. (obj.1)

– Visualización, audición, agarre de instrumentos musicales. (obj. 1)

– Identificación y reconocimiento de diferentes fuentes sonoras. (obj. 1)

– Experimentación de sentimientos del propio cuerpo tales a: llanto, risa, afectividad, vocalizaciones de placer y displacer… en respuesta a un estímulo musical. (obj. 2)

– Ejecución de percusiones corporales a través de imitación-repetición, y como forma de expresión y/o acompañamiento de canciones, introduciendo poco a poco los distintos niveles corporales: palmas, muslos, pies, chasquidos… (obj. 2 y 3)

– Percepción del cuerpo y sus partes y utilización del mismo como medio de expresión. (obj. 2)

– Asimilación, interiorización y discriminación de los contrastes básicos sonido-silencio y fuerte-suave. (obj. 3)

– Percepción de sonidos de la vida diaria: timbre, teléfono, lavadora, grifo, bocina, coche… (obj.4)

– Percepción de sonidos cotidianos del aula de música: Triángulo, maracas, sonajas, cascabeles, platillos, pandero… (obj.4)

Bloque 2. Expresión

– Percepción del cuerpo y sus partes y utilización del mismo como medio de expresión. (obj. 1, 2, 4, 5 y 6)

– Reproducción de sonidos vocálicos básicos: vocalizaciones de placer o displacer, tos, estornudo, bostezo… y sonidos habituales: silbido, palmas, besos, chasquidos… (obj. 1 y 2)

– Discriminación de sonidos de la vida diaria del alumnado: timbre, teléfono, lavadora, grifo, bocina, coche… (obj. 2)

– Discriminación de sonidos cotidianos del aula de música: Triángulo, maracas, sonajas, cascabeles, platillos, pandero…(obj. 3)

– Utilización de diferentes materiales e instrumentos. (obj. 2, 3)

– Reproducción de sonido-silencio, fuerte-suave, asociado a una orden en forma de palabra, gesto, imagen u objeto. (obj. 2 y 6)

– Ejecución de percusiones corporales a través de imitación-repetición, y como forma de expresión y/o acompañamiento de canciones, introduciendo poco a poco los distintos niveles corporales: palmas, muslos, pies, chasquidos… (obj. 2 y 4)

– Exploración de sonidos con instrumentos musicales y Ejecución intencional y controlada de los mismos. (obj. 3 y 6)

– Disfrute con la utilización de instrumentos musicales. (obj. 4)

– Disfrute durante las sesiones de música, y con las actividades planteadas. (obj. 4)

– Reproduce partes de palabras o partes diferenciadas de las letras de las canciones. (obj. 5)

– Participación en las actividades planteadas en las sesiones de música. (obj.6)
NIVEL 3

Bloque 1. Percepción

1- Discriminar auditivamente los instrumentos/objetos musicales del aula y de su entorno. (O.G. 5 y 7)

2- Sentir, percibir, experimentar y explorar con el propio cuerpo al realizar movimientos: sencillas dramatizaciones, bailes o percusiones corporales… (O.G. 1 y 4)

3- Discriminar y ejecutar los contrastes básicos: sonido-silencio, fuerte-suave, sonido largo-sonido breve, agudo-grave. (O.G. 1 y 5)

4- Discrimina auditivamente sonidos cotidianos. (O.G. 1 y 5)

Bloque 2. Expresión

1- Expresar sentimientos, emociones… del propio cuerpo en respuesta a un estímulo musical. (O.G. 1, 2 , 3 , 4 y 5)

2- Reproducir sonidos del propio cuerpo (tos, estornudo, palmas, pitos, silbido, besos…) y de otros objetos o animales. (O.G. 1 y 3)

3- Tocar instrumentos musicales, y disfrutar con su ejecución, manejo y exploración: maracas, pandero, sonajas, xilófono, martillo sonoro, campanas, palo de lluvia, triángulo, flauta, silbato, etc. (O.G. 6 y 7)

4- Expresar alegría y disfrutar con las sesiones de música. (O.G. 3)

5- Tararear o cantar canciones conocidas. (O.G. 1, 2 y 7)

6- Participar en las actividades planteadas. (O.G. 1, 3 y 7)

Bloque 1. Percepción

– Utilización de diferentes materiales e instrumentos. (obj. 1)

– Visualización, audición, agarre de instrumentos musicales. (obj. 1)

– Identificación y reconocimiento de diferentes fuentes sonoras. (obj. 1)

– Percepción del cuerpo y sus partes y utilización del mismo como medio de expresión. (obj. 2)

– Realización de dramatizaciones, pasos de baile y/o coreografías sencillas de forma autónoma o guiada. (obj. 2)

– Experimentación de sentimientos del propio cuerpo tales a: llanto, risa, afectividad, vocalizaciones de placer y displacer… en respuesta a un estímulo musical. (obj. 2)

– Ejecución de percusiones corporales a través de imitación-repetición, y como forma de expresión y/o acompañamiento de canciones, introduciendo poco a poco los distintos niveles corporales: palmas, muslos, pies, chasquidos… (obj. 2 y 3)

– Asimilación, interiorización y discriminación de los contrastes básicos sonido-silencio y fuerte-suave. (obj. 3)

– Percepción de sonidos de la vida diaria del alumnado: timbre, teléfono, lavadora, grifo, bocina, coche… (obj.4)

– Percepción de sonidos cotidianos del aula de música: Triángulo, maracas, sonajas, cascabeles, platillos, pandero… (obj.4)

Bloque 2. Expresión

– Percepción del cuerpo y sus partes y utilización del mismo como medio de expresión. (obj. 1 y 2)

– Reproducción de sonido-silencio, fuerte-suave, asociado a una orden en forma de palabra, gesto, imagen u objeto. (obj. 2)

– Reproducción de sonidos vocálicos básicos: vocalizaciones de placer o displacer, tos, estornudo, bostezo… y sonidos habituales: silbido, palmas, besos, chasquidos… (obj. 2)

– Discriminación de sonidos de la vida diaria del alumnado: timbre, teléfono, lavadora, grifo, bocina, coche… (obj. 2)

– Discriminación de sonidos cotidianos del aula de música: Triángulo, maracas, sonajas, cascabeles, platillos, pandero…(obj. 3)

– Utilización de diferentes materiales e instrumentos. (obj. 2 y 3)

– Realización de dramatizaciones, pasos de baile y/o coreografías sencillas de forma autónoma o guiada. (obj. 1)

– Ejecución de percusiones corporales a través de imitación-repetición, y como forma de expresión y/o acompañamiento de canciones, introduciendo poco a poco los distintos niveles corporales: palmas, muslos, pies, chasquidos… (obj. 1 y 2)

– Exploración de sonidos con instrumentos musicales y Ejecución intencional y controlada de los mismos. (obj. 3 y 6)

– Disfrute con la utilización de instrumentos musicales. (obj. 4)

– Disfrute durante las sesiones de música, y con las actividades planteadas. (obj. 4)

– Reproduce partes de palabras o partes diferenciadas de las letras de las canciones. (obj. 5)

– Participación en las actividades planteadas en las sesiones de música. (obj.6)

METODOLOGÍA

La metodología será activa y participativa, fomentando la participación y experimentación del alumnado en la medida de lo posible, motivándolos en todas las actividades para fomentar la alegría y el disfrute.

Estructura de las sesiones de música y actividades tipo:

1) Inicio: Rutinas
2) Desarrollo: Actividades
3) Final: Despedida

1) Rutinas diarias

– Escuchamos, cantamos y/o dramatizamos la canción “La Casa de la música” para anticipar/introducir la sesión de música.

– Agenda de la sesión de música: Anticipamos con pictogramas las actividades a realizar durante la sesión: Saludo – Escuchar música – bailar, etc.

NOTA: Apenas se ha utilizado durante este curso 2010/2011 porque todavía falta algún pictograma y todas las fotografías reales y objetos para que esté completa y adaptada a todo el alumnado del centro.

– Cantamos la canción “Hola Compañero” a cada uno de los alumnos/as, que con la ayuda de la maestra (en caso necesario), golpeará el martillo en la mesa, piernas… mientras cantamos. Cuando le toque decir su nombre marcará las silabas con el martillo, al tiempo que lo dice.

2) Desarrollo de la sesión. Actividades tipo:

– Cantamos, dramatizamos, bailamos (danzas, movimiento libre…) o acompañamos con percusión corporal e instrumentos diferentes tipos de canciones. En muchos casos las dramatizaciones, acompañamientos y bailes se tendrán que realizar con cada uno de los alumnos/as individualmente, por lo que tendremos que distribuir los tiempos durante la sesión.

– Contamos cuentos, los vivenciamos, escenificamos (improvisación).

– Discriminación auditiva: Reconocemos a través de la audición, instrumentos musicales, animales, objetos o acciones de la vida diaria (maraca, tambor, timbre de la puerta, teléfono, batidora, aspirador, batir huevos, golpear la puerta, estornudar…) asociadas a una imagen u objeto.

– Audición musical (dibujo): Escuchamos una canción u obra musical y realizamos un dibujo.

– Realizamos diferentes tipos de fichas, sobre instrumentos musicales, conceptos musicales (sonido-silencio, despacio-deprisa, fuerte-suave, etc.), sobre cuentos, dibujamos, pintamos, pegamos gomets, trabajamos con plastilina, punzón…

– Construcción de instrumentos musicales: maraca, palo de lluvia, flauta, cascabeles…

– Visualización de vídeos, power points, fotos… en el ordenador.

– Exploración y experimentación de diferentes materiales e instrumentos:

• Para soplar: Velas, pajitas, globos, silbatos, pajaritos, flauta dulce, flautillas de pan, trompetas, etc.
• Para golpear con/sin baqueta: Tambor, pandero, timbales, xilófono, metalófono, triángulo, caja china, claves, chinchines, bongoes, boomwhackers…
• Para agitar: Maracas, sonajas, castañuelas, cascabeles, carraca, campanas, sonajeros…
• Para voltear: Palo de lluvia, instrumento olas de mar…
• Para pulsar: Teclado, lira…
• Para realizar vocalizaciones y mirar: boomwhackers, cilindros de cartón…

– Juegos musicales varios: Las estatuas, “jugar a ser…”, el espejo, etc.

METODOLOGÍA

La metodología será activa y participativa, fomentando la participación y experimentación del alumnado en la medida de lo posible, motivándolos en todas las actividades para fomentar la alegría y el disfrute.

Estructura de las sesiones de música y actividades tipo:

1) Inicio: Rutinas
2) Desarrollo: Actividades
3) Final: Despedida

1) Rutinas diarias

– Escuchamos, cantamos y/o dramatizamos la canción “La Casa de la música” para anticipar/introducir la sesión de música.

– Agenda de la sesión de música: Anticipamos con pictogramas las actividades a realizar durante la sesión: Saludo – Escuchar música – bailar, etc.

NOTA: Apenas se ha utilizado durante este curso 2010/2011 porque todavía falta algún pictograma y todas las fotografías reales y objetos para que esté completa y adaptada a todo el alumnado del centro.

– Cantamos la canción “Hola Compañero” a cada uno de los alumnos/as, que con la ayuda de la maestra (en caso necesario), golpeará el martillo en la mesa, piernas… mientras cantamos. Cuando le toque decir su nombre marcará las silabas con el martillo, al tiempo que lo dice.

2) Desarrollo de la sesión. Actividades tipo:

– Cantamos, dramatizamos, bailamos (danzas, movimiento libre…) o acompañamos con percusión corporal e instrumentos diferentes tipos de canciones. En muchos casos las dramatizaciones, acompañamientos y bailes se tendrán que realizar con cada uno de los alumnos/as individualmente, por lo que tendremos que distribuir los tiempos durante la sesión.

– Contamos cuentos, los vivenciamos, escenificamos (improvisación).

– Discriminación auditiva: Reconocemos a través de la audición, instrumentos musicales, animales, objetos o acciones de la vida diaria (maraca, tambor, timbre de la puerta, teléfono, batidora, aspirador, batir huevos, golpear la puerta, estornudar…) asociadas a una imagen u objeto.

– Audición musical (dibujo): Escuchamos una canción u obra musical y realizamos un dibujo.

– Realizamos diferentes tipos de fichas, sobre instrumentos musicales, conceptos musicales (sonido-silencio, despacio-deprisa, fuerte-suave, etc.), sobre cuentos, dibujamos, pintamos, pegamos gomets, trabajamos con plastilina, punzón…

– Construcción de instrumentos musicales: maraca, palo de lluvia, flauta, cascabeles…

– Visualización de vídeos, power points, fotos… en el ordenador.

– Exploración y experimentación de diferentes materiales e instrumentos:

• Para soplar: Velas, pajitas, globos, silbatos, pajaritos, flauta dulce, flautillas de pan, trompetas, etc.
• Para golpear con/sin baqueta: Tambor, pandero, timbales, xilófono, metalófono, triángulo, caja china, claves, chinchines, bongoes, boomwhackers…
• Para agitar: Maracas, sonajas, castañuelas, cascabeles, carraca, campanas, sonajeros…
• Para voltear: Palo de lluvia, instrumento olas de mar…
• Para pulsar: Teclado, lira…
• Para realizar vocalizaciones y mirar: boomwhackers, cilindros de cartón…
– Juegos musicales varios: Las estatuas, “jugar a ser…”, el espejo, etc.

3) Final de la sesión

– No hay ninguna canción o actividad establecida a modo de final. Se podrá realizar relajación como forma de vuelta a la calma.

– Se realizará el gesto de “se acabó” y el de “música” a la vez que lo vocalizamos con un ritmo y altura determinada, a modo de canción.

Deja un comentario