Motriz


OBJETIVOS GENERALES Y COMPETENCIAS QUE EL ÁREA DESARROLLA

1.- Sentir y experimentar su propio cuerpo como realidad diferenciada de los objetos y de los otros, como fuente de relación con uno mismo y con el medio social y como vehiculo de expresión y comunicación.

2.- Percibir su cuerpo a través de la estimulación de los procesos senso-perceptivo-motores para acceder paulatinamente a un conocimiento de sí mismo utilizando todas las posibilidades de movimiento en relación con el medio.

3.- Descubrir el placer sensoriomotriz y emocional a través de la ejercitación en las estimulaciones básicas (táctil, propioceptiva y vestibular), sintiendo que su cuerpo es fuente de salud y de goce.

4.- Ser capaces de adoptar actitudes posturales adecuadas en las diversas actividades de la vida cotidiana, ejerciendo un progresivo control del tono.

5.- Adquirir habilidades senso-perceptivo-motoras que le permitan un progresivo acceso a conductas motrices de base, es decir, a la coordinación dinámica general, equilibración general y coordinación visomotriz.

6.- Orientarse de forma paulatina en su propio cuerpo para luego poder orientar los objetos en los espacios cotidianos y organizar, luego, el espacio proyectivo y, si es posible, el euclidiano.

7.- Ir tomando conciencia de la organización y estructuración del tiempo a través de la sincronización sensoriomotriz, el acceso a su tempo propio y la captación de estructuras rítmicas.

8.- Participar en juegos y actividades lúdicas adecuadas a su nivel de desarrollo (ejercicio, símbolo, regla) con especial atención al juego simbólico como medio de construir el conocimiento social.

9.- Controlar progresivamente su propio comportamiento a través de la regulación de sus propias acciones en relación con los objetos y con los otros.

10.- Progresar en la adopción de conductas socialmente favorables al otro (conductas prosociales) aprendiendo a controlar y derivar la agresividad por medio de objetos mediadores o situaciones de juego.

Ver el apartado de Terapia Psicomotriz en el ámbito de apoyo al aprendizaje el desarrollo de las Competencias Básicas dentro del área de Educación Física.

COMPETENCIA BÁSICA ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

1. Competencia en comunicación lingüística. En el área de Educación Física, la comunicación es imprescindible, cualquiera que sea el canal de transmisión de la información, oral, escrito. Se trabaja el vocabulario específico.

2. Competencia matemática. Esta competencia está implícita en el trabajo diario, a través de la formación de grupos, nociones espaciales, y temporales (el ritmo es ante todo memoria).

3. C. en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Esta competencia se ve desarrollada en todas las unidades que se realizan en el medio físico cercano, actividades en la naturaleza más próxima y actividades con material alternativo.

4. Competencia Social y Ciudadanía. En la mayoría de actividades, juegos y tareas, se ven fomentadas las actitudes de colaboración, trabajo en equipo, juego limpio…

5. Competencia cultural y artística. En la elaboración de materiales alternativos, a través del reciclaje… por lo que se tiene una relación directa con esta competencia. Además, a lo largo de la elaboración del material, se irán trabajando contenidos culturales. Juegos de expresión corporal, danzas, juegos populares….

6. Competencia para aprender a aprender. De una manera implícita a lo largo de las sesiones, se va fomentando en los alumnos la capacidad para que sean ellos protagonistas principales en su formación, que sean capaces de aprender por si mismos.

7. Autonomía e iniciativa personal. Al igual que la competencia anterior, a lo largo del desarrollo de las sesiones se trabaja de una manera implícita la autonomía e iniciativa personal, a través de numerosas actividades en las que los alumnos, adquieren un mayor protagonismo, siendo los que dirigen en ciertos momentos las actividades, desarrollan las diferentes normativas…

CONTENIDOS RELACIONADOS CON LOS OBJETIVOS

BLOQUE 1. AJUSTES

1.- Ajuste espontáneo global referido a:

* Percepción espacial.
* Coordinación visomotriz.
* Disponibilidad corporal.

2.- Ajuste con representación mental referido a:

* Postura corporal.
* Percepción espacial.
* Sentido muscular.

BLOQUE 2. PERCEPCIONES

3.- Percepción exterior espacial.

* Agrupación/Dispersión.
* Captación de intervalo (espacio-tiempo).
* Trayectorias
* Orientaciones. Procesos de lateralización.
* Apreciación de distancias.
* Codificación/Decodificación.

4.- Percepción exterior temporal.

* Noción de tempo propio.
* Noción de velocidad.
* Noción de duración.
* Noción de cadencia.
* Codificación/Decodificación.

5.- Percepción del propio cuerpo (estático).

* Atención interiorizada.
* Percepción y representación de los centros de movimiento del cuerpo.
* Percepción de los apoyos en el suelo.
* Percepción del propio cuerpo con los ojos tapados.

6.- Percepción del propio cuerpo (en movimiento).

* Control tónico.
* Control tónico y recorrido mental.
* Control tónico y percepción visual.
* Control tónico y expresión corporal.

BLOQUE 3. CONDUCTAS MOTRICES DE BASE

7.- Coordinación dinámica general.

* Marchas y arrastres.
* Carreras.
* Trepas y suspensiones.
* Volteos.

8.- Equilibración general.

* Educación de las sensaciones plantares.
* Adaptación a la altura.
* Equilibrio con objetos y aparatos.
* Estimulaciones laberínticas.
* Educación de la caída.
* Balanceos y giros.

9.- Coordinación visomotriz.

* Educación de la mirada.
* Recepciones.
* Lanzamientos (noción de fuerza y precisión).
* Bote (f y p)
* Conducciones (f y p)
* Golpeos (f y p)
* Equilibrio de objetos en el propio cuerpo.

BLOQUE 4. EDUCACIÓN DE LA RESPIRACIÓN

10.- Respiración.

* Toma de conciencia (familiarización)
* Consciencia de la respiración nasal.
* Aprender a sonarse.
* Control de la respiración.
* Respiración y postura.

BLOQUE 5. CONTROL DEL TONO Y RELAJACIÓN

11.- Relajación.

* Relajación por contrastes.
* Relajación a través de las caídas.
* Relajación a través del balanceo.
* Contraste tónico y control de la emoción.

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