Integración sensorial


OBJETIVOS GENERALES RELACIONADOS CON LAS COMPETENCIAS

Este área desarrolla fundamentalmente las competencias 2 y 3: competencia en comunicación lingüística y competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico.

OBJETIVOS GENERALES COMPETENCIAS
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1. Sentir, experimentar, explorar, percibir, interiorizar e identificar experiencias sensitivas, motrices, estimulares y perceptivas en relación al propio cuerpo, al espacio físico y social.

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2. Desarrollar su capacidad psico-perceptivo-motriz para una adaptación satisfactoria al medio.

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3. Tomar conciencia de las sensaciones y cambios percibidos en el propio cuerpo y expresarlas en la medida de sus posibilidades.

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4. Desarrollar la percepción sensorial.

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5. Conocer y controlar el propio cuerpo teniendo en cuenta sus capacidades.

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6. Desarrollar un sentimiento de integridad corporal.

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7. Vivenciar diferentes sensaciones.

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8. Descubrir el placer de ser causa.

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9. Desarrollar los diferentes sensorios: visión, audición, tacto, olfato y gusto, así como su desarrollo propioceptivo y vestibular.

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10. Partir de sus sensaciones y percepciones para su enriquecimiento emocional.

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OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y CONTENIDOS RELACIONADOS CON ELLOS.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS CONTENIDOS

Bloque1. Estimulación vestibular.

1. Percibir puntos de referencia sobre su propio cuerpo a partir de estímulos vestibulares. (O.G 1 )

2. Desarrollar un control progresivo del cuerpo, a partir de actitudes posturales adecuadas a las actividades cotidianas. (O.G.5)

3. Tolerar las diferentes posturas y el cambio postural.(O.G.2/3)

4. Alegrarse y divertirse a través de diferentes movimientos.(O.G.7/10)

5. Desarrollar las reacciones de equilibrio y adquirir las que no han aparecido.(O.G.3/5)

6. Conseguir el máximo de informaciones relativas a su cuerpo en el espacio.(O.G.4/7)

Bloque 1. Estimulación vestibular

1. El cuerpo: sensaciones y percepciones

2. El cuerpo, sus posturas y el tono.

3. El equilibrio.

Bloque2. Estimulación propioceptiva.

1. Sentir, percibir y conocer paulatinamente el propio cuerpo, de forma segmentaria y global, para tener una imagen ajustada de sí mismo.(O.G.1)

2. Descubrir, sentir, percibir, interiorizar y/o expresar las sensaciones que recibe el propio cuerpo a través de toda su superficie.(O.G.4/9)

3. Desarrollar los mecanismos que favorezcan diferentes percepciones a través de toda la superficie del cuerpo.(O.G.6/9)

Bloque 2. Estimulación propioceptiva.

1. Propiocepción:

• Presión en extremidades inferiores(del centro a la periferia, de la periferia al centro)
• Presión en extremidades superiores (del centro a la periferia, de la periferia al centro)
• Presión craneal(frontal – occipital ; lateral ; huesos temporales)

Bloque 3. Estimulación táctil-háptica.

1. Desensibilización y sensibilización de la mano.(O.G.9)

2. Tomar conciencia de las partes que forman sus manos. (O.G.9)

3. Abrir y/o mover las manos.(O.G.9)

4. Desarrollar la posibilidad de sujetar cosas, cogerlas, golpear y dejarlas caer voluntariamente.(O.G. 7)

5. Experimentar que determinadas cosas tienen un tacto característico. (O.G.9)

6. Desarrollar diferentes formas de prensión.(O.G.5)

Bloque. Estimulación táctil-háptica.

1. La piel

2. Reacción defensiva

3. Sensibilización y desensibilización de la palma de la mano y dedos

4. Activación manual

5. Prensión

6. Tacto háptico

Bloque 4. Estimulación visual

1. Aprender a dirigir movimientos oculares de una manera coordinada. (O.G.2)

2. Fijar la mirada en un objeto dado. (O.G.9)

3. Seguir con la mirada un objeto en movimiento. (O.G.9)

4. Percibir las diferentes dimensiones en el espacio. (O.G.2)

5. Desarrollar una correcta coordinación-visomotriz.(O.G.4)

Bloque 4. Estimulación visual

1. Fijación visual

2. Seguimiento visual

3. Percepción del objeto

4. Coordinación visomotriz

Bloque 5. Estimulación acústica

1. Adquirir una orientación acústica en el espacio. (O.G.1)

2. Producir activamente ruidos y sonidos articulados. (O.G.8/4)

3. Percibir y reconocer la voz de las personas significativas. (O.G.4/7)

4. Sentir, percibir, identificar que todos los ruidos tienen una fuente de origen. (O.G.4/7)

5. Emitir por sí mismo todo tipo de sonidos. (O.G.8/5)

Bloque 5. Estimulación acústica

1. Reacción auditiva

2. Localización auditiva

3. Asociación auditiva

4. Identificación auditiva

5. Coordinación acústico-motora

Bloque 6. Estimulación olfativo-gustativa

1. Desarrollar el sentido oral-gustativo que le permita la deglución. (O.G.1/4)

2. Ampliar el espectro de sensaciones gustativas y olfativas que el niño percibe. (O.G.1)

3. Aceptar y tolerar las variaciones en la bebida-comida. (O.G.1)

4. Utilizar la boca para experimentar las diferentes propiedades de los alimentos. (O.G.7/9)

5. Tomar conciencia de la nariz como órgano olfativo. (O.G.1/9)

6. Manifestar reacciones ante los estímulos olfativos. (O.G.4/10)

Bloque 6. Estimulación olfativo-gustativa

1. Sensibilización – desensibilización olfativo gustativa

2. Anticipación a la actividad.

Bloque 7. Estimulación vibratoria

1. Percibir diferentes partes del cuerpo a través de estimulaciones vibratorias. (O.G.1/4)

2. Aprender a captar fenómenos acústicos de manera corporal (instrumentos, vocalizaciones,..).(O.G.4)

3. Oír y sentir la música a través de vibraciones sensibles. (O.G.1/10)

4. Producir sonidos a través de la estimulación vibratoria. (O.G.4/5)

Bloque 7. Estimulación vibratoria

1. Conciencia corporal: ósea y articulatoria.

2. Conciencia sonora.

METODOLOGÍA

A partir de los objetivos generales de centro definimos los objetivos metodológicos de área que son, los siguientes:

OBJETIVOS METODOLÓGICOS GENERALES

1. Permitir a partir de las sensaciones y percepciones un enriquecimiento emocional.

2. Estimular el desarrollo sensorial: sensación y percepción visual, auditiva, táctil, gustativa, olfativa, propioceptiva y vestibular.

3. Facilitar el desarrollo psicoperceptivomotriz del alumno para una adaptación satisfactoria al medio.

Estimulación Vestibular

1. Favorecer actitudes posturales adecuadas a las actividades cotidianas, para un control progresivo del cuerpo y de las propias funciones, tolerando las diferentes posturas y el cambio postural.

2. Favorecer la diversión y alegría inmediata del niño a través de diferentes movimientos.

3. Reforzar las reacciones de equilibrio y favorecer el desarrollo de las que no han aparecido.

4. Proporcionar al alumnado un máximo de informaciones relativas a su cuerpo en el espacio.

Estimulación Propioceptiva

1. Estimular al niño para que sienta, perciba y conozca paulatinamente su cuerpo.

2. Favorecer el descubrimiento de las sensaciones que recibe el cuerpo a través de toda su superficie.

3. Facilitar todos los mecanismos necesarios para favorecer diferentes percepciones a través de toda su superficie corporal.

Estimulación Táctil

1. Hacer que el niño sea consciente de las partes sensibles de sus manos.

2. Posibilitar la apertura o movimiento de las manos.

Estimulación Visual

1. Ofrecer al alumnado todos aquellos estímulos que le permitan fijar la mirada en un objeto dado o seguir con la mirada ese objeto en movimiento.

2. Estimularle con una gran variedad de materiales para que integre que el mundo está constituido por una gran complejidad de elementos.

Estimulación Acústica

1. Ofrecer al niño tonos, sonidos articulados y ruidos que le permitan aprender informaciones que les resulten significativas.

2. Estimular al alumnado para que sienta, perciba, identifique diferentes sonidos así como su fuente de origen.

Estimulación Olfativa-gustativa

1. Estimular la deglución a partir de prácticas de estimulación oral-gustativa.

2. Concienciar al niño de la existencia de la nariz.

Estimulación Vibratoria

1. Permitir al niño/a aprender que las sensaciones físicas que no son ni retenidas ni palpadas tienen también su importancia.

2. Realizar estímulos vibratorios con diferentes instrumentos para que oiga y sienta la música a través de los mismos.

CRITERIOS METODOLÓGICOS

Importantes para la intervención concreta en el Aula de estimulación multisensorial y relajación.

1. Iniciar la sesión con el ritual de entrada que está marcado en el aula.

2. Se debe aplicar, siempre que sea posible, estos tres principios: simetría (prolongación cabeza/eje corporal), contraste (superficies duras y blandas, presiones suaves/fuertes), y ritmo (movimientos que obedezcan a una estructura rítmica sencilla y básica). Valorar especialmente las paradas y escuchar la respuesta del niño/a.

3. Es preferible utilizar un solo aparato o a lo sumo dos en cada una de las sesiones.

4. Respetar el tiempo de latencia del alumnado.

5. Favorecer la interacción personal: relación entre dos personas en las que ambas aprenden y perciben.

6. Activar o relajar según la necesidad del alumnado.

7. Finalizar la sesión con otro ritual que también está marcado en el aula.

CRITERIOS METODOLÓGICOS A TENER EN CUENTA EN LAS AULAS ORDINARIAS

1. Estructurar la sesión a través de los rituales y la ambientación que cada tutor-a decida.

2. Aplicar los principios de intervención explicados anteriormente en los puntos 2,3, 4 y 5 del apartado anterior.

3. Las sesiones pueden ser tanto individuales como grupales.

4. Las sesiones grupales favorecen las relaciones sociales con otros grupos.

CRITERIOS METODOLÓGICOS PARA LA ESTIMULACIÓN VESTIBULAR

1. Despacio y lento al principio, cada vez más rápido.

2. Primero ejercicios de balanceo antes que los de rotación.

3. Importante asegurar la seguridad del niño.

4. Los ejercicios de aceleración angular se iniciarán con situaciones en las que el eje de rotación sea exterior al sujeto.

5. En las primeras sesiones procurar el contacto corporal con el niño (no retirarlo hasta que no se vea seguro).
6. Siempre que el niño sea capaz de estimularse sin ayuda, debemos dejarle.

7. Los movimientos deben ser interrumpidos frecuentemente para que los receptores respondan a la aceleración y desceleración.

8. La estimulación vestibular debe recibirse en todas las posturas posibles.

9. Siempre que el niño solicite “PARAR”, habrá que realizarlo de inmediato.

OJO: Las estimulaciones pueden causar sobreestimulación o por su defecto hiperhinibición.
Especial atención a los niñ@s que no tienen adquirido control cefálico

Signos de la Sobreestimulación: Signos de la hiperinhibición:

– Signos verbales como: “para”, “ya”, “vale”,.. – Grandes bostezos

– Aumento del ritmo cardiaco – Somnolencia

– Respiración inusual – Bajada del ritmo cardíaco

– Pupilas dilatadas – Respiración más lenta

– Naúseas – Color más pálido

– Reacciones de alarma – Labios más amoratados

– Hiperexcitación

– Sensaciones de movimiento por la noche o pesadillas

Progresión en la estimulación vestibular

Se comenzará con aceleración rectilínea, aceleración angular y por último aceleración vertical, siguiendo esta progresión. A la vez que avanzamos en cada aceleración debemos trabajar en cada una de ellas las diferentes disposiciones corporales: horizontal, angular, vertical e invertida, en este orden.

– Estimulación rectilínea: planos frontal y sagital.

Movimiento lento guiado por el adulto y sin guiar, movimiento ligero guiado y sin guiar, movimiento fuerte guiado y sin guiar, paradas breves al final del movimiento, paradas progresivas iniciadas con movimiento lento, ligero y fuerte.

– Estimulación angular: el niño sentado y en uve. Si es posible con ojos abiertos y cerrados.
Progresión: 1 vuelta lenta guiada por el adulto, 1 sin guiar; 1 vuelta ligera guiada y sin guiar, a vuelta fuerte guiada y sin guiar, 2 vueltas con la misma progresión, 3 vueltas ídem, más de 3, paradas bruscas, paradas progresivas iniciándose con las vueltas.

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