Equinoterapia


1. PROYECTO DE EQUINOTERAPIA

1.1. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

El proyecto de equinoterapia es una actividad financiada por la APYMA del Colegio, a través de subvenciones de distintas fundaciones, es una continuación de un proyecto que se inició hace ya 5 años en el centro y que desde el primer año ha ido dando muy buenos resultados, ya que la equinoterapia aúna muchos aspectos que se trabajan de forma integrada en el centro desde diferentes áreas:

– Área cognitiva: mejorando la autoestima, la capacidad de atención, potenciando el autocontrol de las emociones.
– Área de comunicación y lenguaje: aumentando el vocabulario, mejorando la articulación de palabras y la comunicación tanto gestual como oral.
– Área psicomotora: fortaleciendo la musculatura, mejorando el equilibrio y la coordinación y reduciendo patrones de movimiento anormales.
– Área social: aprendiendo a cuidar y respetar al caballo, vivenciando hechos reales.

Desde el centro consideramos al caballo como un agente de estimulación para abordar diferentes situaciones que se dan en cada área, por tanto se trabaja la equinoterapia desde la hipoterapia, la equitación terapeútica y la equitación social.

Desde el principio se apostó por esta modalidad terapeútica porque además posibilitaba el que nuestros alumnos mantuviesen su jornada escolar de forma normal, puesto que no disponemos de caballo, se contratan los servicios de un centro hípico externo especializado en equinoterapia y es el caballo el que acude a nuestro centro acompañado de tres profesionales del centro hípico: uno de equitación, otro especializado en equinoterapia y un fisioterapeuta.

1.2. ¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

El proyecto va dirigido a todo el alumnado del Colegio CPEE Andrés Múñoz en diferentes tramos de tiempo a lo largo de las etapas educativas
1.3. OBJETIVOS

Los objetivos de nuestro proyecto son los siguientes:

– Promover la equinoterapia como una terapia alternativa y necesaria en un ambiente natural para nuestros alumnos (el jardín adaptado del centro).

– Mejorar la calidad de vida de nuestros alumnos.

– Mejorar el tono muscular, la fuerza, la coordinación y el equilibrio.

– Ajustar el estado psicosocial de nuestros alumnos mejorando su autoestima, su independencia personal, su comunicación, etc..

1.4. METODOLOGÍA

La equinoterapia se realiza en atención individualizada, uno o dos días a la semana, en función del presupuesto, en horario de 10:00 a 13:00h.

Se imparten un total de 8 sesiones diarias de 20 minutos cada una de ellas.

1.5. EVALUACIÓN

Se realiza una evaluación interna teniendo en cuenta las diferentes áreas sobre las que queremos incidir con esta terapia. Se hacen informes de cada alumno y a final de curso se ve la progresión de cada alumno haciendo una memoria final.

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