Conocimiento y participación en el medio

 

OBJETIVOS GENERALES RELACIONADOS CON LAS COMPETENCIAS
 

COMPETENCIAS

OBJETIVOS

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1.      Percibir, reconocer, identificar y conocer los principales elementos del entorno (estímulos, personas, objetos, materiales) y sus características más relevantes y progresar, dentro de sus posibilidades, en el dominio de ámbitos y conceptos espacio-temporales en relación a sus vivencias y actividades habituales.

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2. Observar, explorar, desenvolverse y disfrutar del entorno físico-social de acuerdo con sus capacidades, constatando efectos y estableciendo relaciones entre la propia actuación y las consecuencias que de ella se deriva.

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3.                  Establecer vínculos de relación interpersonal progresivamente más amplios, disfrutando de la compañía de los otros y aceptando y conociendo las normas y modos de comportamiento social de los grupos y de los servicios comunitarios.

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OBJETIVOS ESPECÍFICOS CONTENIDOS
BLOQUE 1. PERSONAS SIGNIFICATIVAS

 

1- Reconocer los rasgos que le identifican como sujeto y tomar conciencia de sí mismo.(O.G.1)

2- Reconocer e identificar a los compañeros y a los adultos más próximos (entorno escolar y familiar).(O.G.1)

3- Establecer vínculos de relación interpersonal disfrutando de la compañía de los otros para lograr un contacto y acercamiento físico hasta lograr los niveles de cooperación que sean posible. (O.G.3)

4- Percibir y expresar emociones y sentimientos propios y reconocer los de las personas que le rodean, controlándolos de forma progresiva. (O.G.3)

BLOQUE 1. PERSONAS SIGNIFICATIVAS

– Diferenciarse como sujeto de otros sujetos y objetos. (obj. 1)
– Identificación de sí mismo frente a los demás. (obj .1)
– Reconocimiento de la propia identidad en la imagen y en el símbolo. (obj. 1)
– Reconocimiento de las partes del cuerpo. (obj .1)
– Reconocimiento de sus propias pertenencias como mecanismo de autoidentificación. (obj. 1)
– Las personas significativas del entorno familiar y escolar.(obj. 2)
– Diversos tipos de estructura familiar. (obj. 2)
– Reconocimiento y relación interpersonal. (obj. 3)
– Reconocimiento de los familiares, vecinos y personas de la escuela con los que tiene más trato y diferenciación de los distintos vínculos que se establecen en ellos. (obj. 2/3)
– Interés creciente para las personas conocidas o sus representaciones y por las actividades que realizan. (obj. 2/3)
– Interés por participar en la vida familiar y escolar y asumir pequeñas responsabilidades y cumplirlas, con actitudes de afecto, iniciativa, disponibilidad y colaboración. (obj.3/4)
– Disposición positiva para recibir ayuda de otros según las propias posibilidades. (obj.3)
– Manifestación y recepción de muestras de afecto de forma progresivamente más adecuada a la edad y situación, intentando crear y ampliar vínculos afectivos con otras personas. (obj. 3/4)
– Expresión, usando distintos medios, de agrado y desagrado y preferencia en situaciones de relación personal y en grupo para obtener lo que se pretende o necesita y como forma de compartir impresiones y experiencias. (obj. 3/4)

BLOQUE 2. EL ENTORNO FÍSICO Y NATURAL

1- Percibir, identificar y reconocer las dependencias más frecuentadas del hogar y del colegio.(O.G.1 y 2)

2- Identificar y conocer los espacios asociados a la actividad y a las personas. (O.G. 1 y 2)

3- Percibir, identificar y reconocer los objetos, los juguetes y aparatos de uso cotidiano utilizados habitualmente. (O.G.1 y 2)

4- Progresar en el uso y disfrute de los objetos a través del juego.
(O.G.2)

5- Desarrollar hábitos de organización, orden y limpieza.(O.G.2)

6- Explorar y experimentar las características de los entornos y de los objetos mediante la realización de actividades diversas que fomenten el disfrute, el respeto y el cuidado de los mismos.
(O.G.2)

7- Evocar y anticipar momentos y actividades ayudados de objetos, fotos, símbolos.
(O.G.1 y 2)

8- Observar los cambios climáticos asociándolos a diferentes objetos personales (abrigo, paraguas…)
(O.G.1 y 2)

9- Observar los cambios estacionales asociándolos a objetos representativos: árbol, frutos, hojas…
(O.G.1 y 2)

10- Observar, identificar y conocer las modificaciones que se producen en los elementos del paisaje próximo, en los seres vivos que se encuentren en él y en la vida de las personas.(O.G.2)

BLOQUE 2. EL ENTORNO FÍSICO Y NATURAL

– El hogar: sus dependencias (mobiliario y sus usos), funciones, tareas y actividades que en él se realizan habitualmente. (obj.1/2)
– Los distintos tipos de vivienda. (obj. 1)
– Características y ubicación de la propia vivienda (calle, número, piso). (obj. 1)
– Hábitos elementales de organización, orden y limpieza. (obj. 5)
– Pequeñas responsabilidades dentro de la casa. (obj.5)
– Ubicación del colegio. (obj.1)
– Pequeñas responsabilidades dentro del colegio. (obj. 5)
– Adquisición de autonomía en los recorridos más habituales del centro y entorno próximo. (obj 1/2)
– El colegio: dependencias de la escuela, usos y funciones. (obj. 1/3)
– Características de la propia aula (materiales, espacios, y zonas que la configuran). (obj. 1/3)
– Asociación de los espacios habituales con la actividad que suele realizar en ellos. (obj.2)
– Electrodomésticos principales y sus usos: frigoríficos, lavadora, secador, microondas.(obj.3).
– Exploración y uso de objetos y observación del funcionamiento mecánico en los que se constaten fenómenos básicos de causa-efecto.(obj.3/5/6)
– Seguimiento de normas elementales de utilización de electrodomésticos con ayuda de señales e indicadores específicos con supervisión del adulto. (obj.5/6)
-Adquisición progresiva de pautas básicas de comportamiento para la evitación de riesgos y accidentes en la utilización de objetos y aparatos y para su conservación y mantenimiento.(obj. 5/6)
– Actitud de disfrute personal con la utilización de objetos y medios tecnológicos a su alcance, progresando en sus posibilidades de elección para el ocio y el tiempo libre. (obj.3 y 4).
– Actividades de la vida cotidiana (juego, cumplimento de rutina y de resolución de tareas). (obj. 4/5/6/7)
– Realizaciones progresivamente autónomas y ocupación en las rutinas familiares y escolares habituales y cotidianas. (obj. 1/2/3/4/5/6)
– Observación y discriminación de cambios naturales (estaciones, temperatura, fenómenos atmosféricos) que influyen en la forma de organizar la vida cotidiana. (obj. 8/9)
– Respeto y cuidado del espacio y los elementos del entorno donde se desenvuelve la actividad y valoración de su importancia para la vida humana. (obj. 5/6)
– Disfrute de las actividades en contacto con la naturaleza. (obj. 6/10)
– Toma de contacto, reconocimiento, identificación y conocimiento de los seres vivos significativos. (obj 9/10)
– Diferenciación entre animales y plantas. (obj 9/10)
– Agrupamiento/clasificación de los mismos, según criterios elementales y básicos. (obj 9/10)
– Colaboración en el cuidado de animales y plantas del entorno y fomento de actitudes de respeto hacia ellos. (obj 6/9/10)
– Valoración y utilización de los productos derivados de los seres vivos. (obj. 9/10)

BLOQUE 3. VIDA EN SOCIEDAD

1- Generar sensaciones de bienestar a través de las actividades lúdicas compartidas.
(O.G. 2 y 3)
2- Desarrollar habilidades que permitan disfrutar de las actividades lúdicas en grupo y de los juegos de rol y dramatización. (O.G. 3)

3- Admitir, automatizar e interiorizar pautas que permitan un desplazamiento por el entorno con garantías de seguridad y el respeto a las normas del peatón. (O.G. 1, 2 y 3)

4- Admitir, automatizar e interiorizar pautas que permitan un uso adaptativo de los servicios comunitarios. (O.G. 2 y 3)

5- Admitir, automatizar e interiorizar pautas que permitan una participación adaptativa en las manifestaciones culturales.
(O.G. 2 y 3)

6- Desarrollar comportamientos y actitudes compatibles con las situaciones sociales cotidianas y con el marco de convivencia habitual. (O.G. 2 y 3)
7- Conocer los diferentes servicios de la comunidad. (O.G. 1, 2 y 3)

BLOQUE 3. VIDA EN SOCIEDAD

 

– Interés por estar con otros y participar en las actividades circunstanciales (fiestas, cumpleaños) asumiendo pequeñas responsabilidades en la medida de sus posibilidades. (obj. 1/2)
– Satisfacción por el trabajo acabado. (obj. 1)
– Iniciación en el desplazamiento y anticipación del recorrido de forma cada vez más autónoma para la localización de los lugares más significativos en el vecindario. (obj. 3)
– Iniciación y seguimiento de instrucciones y estrategias básicas de seguridad vial (mirar antes de cruzar, observar el semáforo, circular por la acera). (obj.3)
– Iniciación en la localización o elección de alimentos y productos básicos en tiendas y supermercados para su adquisición. (obj.4)
– Colaboración y buena disposición para recibir cuidados y atención médico-sanitaria. (obj.4)
– Participación progresiva en fiestas y actividades lúdicas y de ocio. (obj.1/2/5/6).
– Interés y disfrute en la realización de actividades extraescolares relacionadas con el ocio y el tiempo libre. (obj.1/2/5/6).
– Pautas de comportamiento y normas básicas de convivencia. (obj. 2/5/6)
– Tolerancia ante la espera de determinados acontecimientos y respeto de las normas más elementales que rigen la convivencia de los grupos a los que pertenece. (obj 4/5/6)
– Adquisición y utilización de las habilidades sociales básicas (acercamiento físico, sonrisa, mirada, saludo, seguimiento instrucciones) para mostrar diversas emociones y sentimientos como medio para compartir experiencias con familia y conocidos. (obj.6)
– Actitud positiva para compartir paulatinamente objetos de uso frecuente con otras personas, progresando en el interés por la colaboración en tareas y participación en juegos.(obj.6)
– Profesiones, función que desempeñan y herramientas. (obj. 7)

BLOQUE 4. ELEMENTOS, RELACIONES Y MEDIDAS

1- Percibir e identificar los atributos y cualidades de los objetos y materias. (O.G. 1 y 2)

2- Establecer relaciones entre objetos y materias que permitan su clasificación, orden y cuantificación atendiendo a diferentes parámetros. (O.G. 2)

3- Vivenciar repetidamente estructuras y secuencias espaciales y temporales de la vida cotidiana. (O.G. 1 y 2)

4- Orientarse de forma paulatina y organizar el espacio y el tiempo en las actividades y rutinas cotidianas, en los distintos contextos que conforman su realidad personal. (O.G. 1 y 2)

5- Observar y tomar conciencia de la funcionalidad de los números en la vida cotidiana. (O.G. 2)

6- Contar, asociar cantidades y hacer operaciones matemáticas básicas o elementales. (O.G. 2)

7- Aplicar los contenidos lógico-matemáticos a la vida cotidiana.
(O.G. 2)

BLOQUE 4. ELEMENTOS, RELACIONES Y MEDIDAS

– Percepción y exploración de los objetos de la vida cotidiana y uso, dependiendo de sus posibilidades, junto a la ayuda del adulto.(obj.1)
– Curiosidad por la exploración, observación y utilización de objetos y aparatos de uso cotidiano (juegos, video, casette).(obj.1)
– Aparatos para medir: reloj, reglas, balones. Criterios elementales para su utilización funcional.(obj. 3/ 4)
– Teléfonos para la comunicación y el ocio.(obj.5/7)
– Las monedas como objeto de valor y cambio, reconocimiento de las de uso más frecuente. (obj.5/6/7 )
– Primeras vivencias del tiempo: hora de ir a dormir, de ir a la escuela, de comer, descansar, de volver a casa, de jugar…(obj.3/4/ 5 )
– Las formas sociales del tiempo (tipos de días, días de la semana, festivos, laborables) estaciones y algunos hechos relevantes (vacaciones, Navidad, cumpleaños, calendario).
(obj.3/ 4 /5)
– Percepción de la secuencia y de la simultaneidad en actividades cotidianas. (obj.3/4)
– Clasificación y organización progresiva de los objetos de la vida cotidiana, según sus cualidades(forma, tamaño, color, texturas…). (obj.1/2/7)
– Clasificación y organización progresiva de los objetos de la vida cotidiana, según criterios de usos en las diferentes actividades (ocio, aseo, comida…). (obj.1/2).
– Iniciación al manejo de las monedas como objeto de intercambio, con supervisión del adulto.(obj.5/6/7)

 

 

METODOLOGÍA

 

 

La metodología referida a este ámbito se desarrolla a través de:

1) La tecnología conductual (refuerzo, aproximaciones sucesivas, encadenamiento…).

2) Utilización de la repetición sistemática y las rutinas así como el planteamiento de modelos y patrones para su repetición.

3) El desarrollo de entrenamientos específicos que permitan la generalización de los aprendizajes adquiridos a situaciones y entornos normalizados, así como aprendizajes por inmersión en el contexto ordinario.

4) Las modalidades metodológicas a través de las cuales se desarrolla esta área son: talleres, trabajos individuales, salidas, rincones.

CONTINÚA

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