Comunicación y lenguajes expresivos

OBJETIVOS GENERALES RELACIONADOS CON LAS COMPETENCIAS
OBJETIVOS GENERALES COMPETENCIAS
1 2 3 4 5 6 7 8
  1. Potenciar y promover la intencionalidad comunicativa en relación a necesidades y situaciones habituales. X X X X X
  2. Desarrollar estrategias de comunicación verbales y no verbales eficaces y funcionales. X X X
  3. Comprender mensajes expresados en diferentes modos y/o sistemas comunicativos: corporal, gestual, SPC,… X X X X
  4. Expresar necesidades básicas, emociones, deseos mediante diferentes modos y/o sistemas de comunicación. X X X X X X
  5. Favorecer la representación y simbolización a través del lenguaje verbal (oral y escrito), así como del lenguaje corporal, plástico y musical. X X X X X X

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

BLOQUE   1. Competencia Comunicativa

  1.1. Crear y potenciar la intención comunicativa.

  1.2. Captar las intenciones comunicativas de los otros.

  1.3. Progresar en la identificación y expresión de emociones.

BLOQUE   2. Desarrollo del Lenguaje Verbal y no verbal.

  2.1. Desarrollar las capacidades previas al lenguaje (verbal o no verbal): atención, imitación y memoria.

  2.2. Desarrollar recursos básicos de comunicación.

  2.3. Regular las conductas desajustadas mediante la comunicación.

BLOQUE   3. Sistemas de Comunicación

  3.1. Iniciar el desarrollo de un lenguaje alternativo/aumentativo (con ayuda de gestos, objetos, imágenes,..)

  3.2. Comprender y expresar mensajes, órdenes y textos sencillos a través de un lenguaje alternativo/aumentativo.

BLOQUE   4. Aproximación al lenguaje escrito.

  4.1. Adquisición de códigos gráficos o escritos para iniciar la lectura y escritura.

  4.2. Aproximación, iniciación o adquisición del lenguaje escrito.

  4.3. Identificar, nombrar, leer y escribir palabras textos sencillos relacionados con el entorno.

BLOQUE   5. Expresión Musical (contenidos dentro del desarrollo del Área de Música)

BLOQUE   6. Expresión Corporal

  6.1.Experimentar las posibilidades expresivas de su cuerpo.

  6.2. Representar personajes, hechos y situaciones en juegos funcionales y simbólicos individuales y
compartidos.

  6.3. Participar en actividades de dramatización, danzas y juegos de expresión corporal.

BLOQUE   7. Expresión Plástica

  7.1. Experimentar y disfrutar en la manipulación de materiales propios de la expresión plástica.

  7.2. Desarrollar la expresión plástica y creativa con diversos materiales y técnicas.

  7.3. Adquirir algunas nociones relacionadas con el lenguaje plástico: línea, forma, color, textura, espacio,…

  7.4. Desarrollar la capacidad para realizar elaboraciones plásticas con intencionalidad.

  7.5. Fomentar el cuidado por el uso de los materiales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y CONTENIDOS RELACIONADOS CON ELLOS

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: CONTENIDOS

BLOQUE   1. Competencia Comunicativa

1.1

  – Crear y potenciar la intención comunicativa. (O.G.1)
  – Reacción a personas significativas mediante la mirada, movimiento corporal, sonrisa,… (obj. 1)
  – Emisión o reacción a través de diversas formas (llanto, mirada, movimientos corporales,…) ante estímulos externos corporales, auditivos y/o visuales.

1.2

  – Captar las intenciones comunicativas de los otros. (O.G.1)
  – Comprensión de las intenciones comunicativas de los adultos ante el contacto físico, ante tonos de voz, ante el cese de una actividad, …
  – Comprensión de mensajes gestuales u orales cotidianos (saludos, despedidas, afirmación, negación,…).

1.3

  – Progresar en la identificación y expresión de emociones. (O.G.2 y 4)
  – Manifestación de estados de tranquilidad o nerviosismo ante personas desconocidas, visitas médicas, juegos, situaciones de dramatización,…
  – Reconocimiento de los diferentes tonos y expresiones faciales relacionadas con los distintos estados de ánimo (enfado, alegría, sorpresa) del adulto.
  – Emisión de sonidos, gestos, expresiones faciales,… ajustadas a los acontecimientos.

BLOQUE 2. Desarrollo del Lenguaje Verbal y no verbal.

2.1

  – Desarrollar las capacidades previas al lenguaje (verbal o no verbal): atención, imitación y memoria. (O.G.2)
  – Adquisición de habilidades posibilitadoras de la comunicación: atención, mantenimiento de la mirada, imitación…
  – Percepción de contingencias,

      Tranquilidad cuando le hablas, ante una voz familiar.
      Reacción de manera diferente ante tonos de voz distintos (llora, chilla,..)
      Respuesta de manera distinta ante personas familiares que con extraños (sonríe, se pone tenso,…)
      Búsqueda sonidos a través de la manipulación (causa-efecto)
      Manifestación de conductas de escucha: vuelve la mirada hacia el que le habla, el lugar donde hay un ruido, interés por el entorno sonoro.

– Anticipación de acciones o situaciones próximas

      Identificación de señales de anticipación de situaciones, actividades, objetos, secuencias temporales.
      Recuerdo de secuencias temporales relacionadas con las rutinas diarias.

– Participación en situaciones comunicativas a través del juego:

      Establecimiento de formatos, de acción conjunta, juegos de intercambio, alternancia y turnos.

  – Adquisición de control de la musculatura del habla

      Control de babeo.
      Regulación de la respiración-relajación.
      Realización de juegos sonoros con la lengua, labios.
      Imitación de praxias bucofaciales.

2.2

  – Desarrollar recursos básicos de comunicación. (O.G.2 y 3)
  – Producciones no verbales funcionales para comunicar necesidades básicas, deseos, hechos,…
  – Iniciación a la repetición de sonidos

      Realización de sonidos con el propio cuerpo: sonar, aplaudir,…
      Alternancia de sonidos con el adulto (establece turnos).
      Iniciación de repetición de sonidos encadenados
      Iniciación de la repetición de bisílabos
      Imitación de onomatopeyas.
      Uso del “si-no” gestual-oral de forma funcional.

  – Expresión de señales extra- lingüísticas:

      Gestos básicos: agarrar de la ropa, tirar de la mano, empujar, retirar…
      Cambios de entonación, expresión facial y corporal.
      Gestos más elaborados: mirar, acercarse, tocar, indicar, señalar, asentir y negar…

  – Iniciación a las realizaciones interpersonales (saludo y despedida).
  – Adquisición de habilidades previas a la conversación
      Realización de juegos de alternancia, “diálogos”, en juegos con sonidos, con objetos,…

      Iniciación de interacciones a través del contacto, la mirada, juegos corporales…
      Establecimiento de intercambios comunicativos
      Respeto de turnos
      Tiempos de “Espera” y “Latencia”

  – Expresión de necesidades básicas como pedir ayuda, expresar deseos, sentimientos, estados de ánimo y transmitir información.
  – Compresión y seguimiento de instrucciones simples y en secuencias cortas.

2.3

  – Regular las conductas desajustadas mediante la comunicación. (O.G.3 y 4)
  – Regulación de comportamientos, superación de resistencia a cambios, negativismo,…
  – Aceptación de las órdenes y propuestas del adulto
  – Aceptación del no (frustración)
  – Tolerancia la demora de un deseo.
  – Aceptación de los cambios de personas, situación, espacio, material,…
  – Aceptación, realización y permanencia en las actividades propuestas.

BLOQUE 3. Sistemas de Comunicación

3.1

  – Iniciar el desarrollo de un lenguaje alternativo/aumentativo (con ayuda de gestos, objetos, imágenes,..). (O.G.2 y 3)
  – Utilización de alguno de los SAAC empleados en el Centro por el alumnado (SPC, DICCIONARIO CEPRI, …)
  – Aprendizaje, imitación, uso de signos que favorezcan la comunicación.
  – Reconocimiento y uso de imágenes y símbolos como medio de comunicación, información y disfrute.
  – Asociación de símbolos, dibujos y pictogramas con objetos, personas, situaciones de la vida cotidiana.

3.2

  – Comprender y expresar mensajes, órdenes y textos sencillos a través de un lenguaje alternativo/aumentativo. (O.G.2 y 3)
  – Uso de pictogramas o símbolos sencillos para comprender y transmitir mensajes simples.
  – Utilización de imágenes, pictogramas, signos para anticipar las actividades diarias.
  – Seguimiento de cuentos sencillos a través de imágenes, pictogramas, signos, …
  – Expresión mediante imágenes, pictogramas y signos sus propios deseos y vivencias de forma muy simple.
  – Comprensión de órdenes sencillas a través de los SAAC.

BLOQUE 4. Aproximación al lenguaje escrito.

4.1

  – Adquisición de códigos gráficos o escritos para iniciar la lectura y escritura. (O.G.2 y5)
  – Observación dirigida y/o espontánea de cuentos, láminas, catálogos,…
  – Reconocimiento y uso de fotografías, imágenes y símbolos como medio de comunicación, información y disfrute.
  – Asociación de símbolos, dibujos y pictogramas sencillos con objetos o situaciones cotidianas.
  – Identificación de rótulos gráficos significativos y funcionales en el medio en que se desenvuelven.

4.2

  – Aproximación, iniciación o adquisición del lenguaje escrito. (O.G.2 y 5)
  – Utilización de libros, dibujos, cuentos, tiras cómicas, ordenador,… como medio de comunicación, información y de disfrute.
  – Atención y comprensión de la narración de un suceso, un mensaje o un cuento,…
  – Uso de pictogramas o símbolos sencillos para transmitir mensajes simples.

4.3

  – Identificar, nombrar, leer y escribir palabras textos sencillos relacionados con el entorno. (O.G. 2 y 5)
  – Lectura de sílabas, palabras y frases.
  – Realización de trazos libres, pautados, copia de letras, sílabas y/o palabras.
  – Escritura a través de pictogramas, palabras o frases como medio de expresión.

BLOQUE 5. Expresión Musical (objetivos y contenidos dentro del desarrollo del Área de Música)

BLOQUE 6. Expresión Corporal

6.1

  – perimentar las posibilidades expresivas de su cuerpo. (O.G.3)
  – Expresión de llanto, risa, relajación, tensión, movimiento, reposo,…
  – Exploración y observación sensorial de personas, objetos, y materiales.
  – Iniciación a la práctica de actividades básicas: respiración, relajación y gestos.

6.2

  – Representar personajes, hechos y situaciones en juegos funcionales y simbólicos individuales y compartidos. (O.G.3 Y 4)
  – Participación y disfrute en juegos corporales: anticipatorios, de cosquillas, de alternancia, con las manos,…
  – Imitación y representación de animales, de hechos naturales (lluvia, timbre,…).
  – Iniciación a la representación de acciones de la vida cotidiana, cuentos, canciones,…
  – Simulación e imitación de situaciones de la realidad: dar de comer, ir a dormir, llamar por teléfono, ir a comprar,…
  – Expresión a través del cuerpo de sentimientos y emociones (enfado, miedo, alegría, etc.)
  – Participar en actividades de dramatización, danzas y juegos de expresión corporal. (O.G. 3)

6.3

  – Fomento del interés e iniciativa por participar en actividades y juegos expresivos y simbólicos.
  – Atención y disfrute en la asistencia a representaciones dramáticas.
  – Participación y colaboración en juegos dramáticos.
  – Acompañamiento con movimientos corporales a canciones y música escuchada.
  – Participación en juegos: corro, tren, aros, cuerda, sillas,…

BLOQUE 7. Expresión Plástica

7.1

  – Experimentar y disfrutar en la manipulación de materiales propios de la expresión plástica. (O.G.2 Y 5)
  – Experimentación con materiales naturales: alimentos, frutas, arena, agua, chocolate,…
  – Exploración y utilización de materiales propios de la producción plástica: pintura de dedos, arcilla, plastilina.

7.2

  – Desarrollar la expresión plástica y creativa con diversos materiales y técnicas. (O.G. 2 Y 5)
  – Iniciación y utilización de técnicas básicas de expresión plástica: moldeado, pintura, arrugado.
  – Adquisición de destrezas y técnicas manipulativas: rasgar, pegar gomets, punzar, cortar con dedos, con tijeras, libremente o siguiendo unas pautas.

7.3

  – Adquirir algunas nociones relacionadas con el lenguaje plástico: línea, forma, color, textura, espacio,… (O.G. 5)
  – Percepción, diferenciación y asociación de colores primarios, complementarios,…
  – Ejercitación de la expresión gráfica: orientación del trazo, grafismos no figurativo, figurativo …

7.4

  – Desarrollar la capacidad para realizar elaboraciones plásticas con intencionalidad. (O.G. 5)
  – Producción de elaboraciones plásticas para expresar sus sentimientos, emociones,…
  – Realización de producciones plásticas para expresar: figura humana, objetos, hechos, situaciones, deseos,…
  – Composición de murales como instrumento de expresión y comunicación colaborando con otros en su elaboración, guiados por el adulto.

7.5

  – Fomentar el cuidado por el uso de los materiales. (O.G.5)
  – Adquisición de hábitos de orden y cuidado de los materiales plásticos.
  – Adquisición de actitudes de respeto y disfrute por las producciones plásticas propias y de los demás y con la situación grupal que se crea.

METODOLOGÍA

Estrategias metodológicas

     • Empleo de TIC (recursos didácticos y ayudas técnicas potenciadoras de la comunicación.) así como materiales adaptados a las necesidades de los alumnos.
     • Uso de actividades lúdicas como método de aprendizaje
     • Utilización de los contextos naturales para trabajar los contenidos
     • Empleo de estrategias para facilitar la comunicación.

          o Estructuración de los distintos ámbitos del
Centro. Establecimiento de claves y señales multisensoriales (visuales, auditivos, …)
          o Instaurar y desarrollar rutinas cotidianas con objeto de facilitar la anticipación y comprensión de situaciones de aprendizaje.
          o Estructuración y organización de las actividades comunicativas.
          o Sobreinterpretación de sus gestos y señales.
          o Crear situaciones y contextos que faciliten el empleo de las distintas funciones del lenguaje.
          o Recursos didácticos multisensoriales que faciliten dicha comunicación.

     • Elección del SAAC más adecuado a cada alumno/a:
Sistemas gráficos, manuales o gestuales…
     • Utilización de métodos y técnicas propias de lecto-escritura en función de las características del alumno (silábico, global,…)
     • Utilización de materiales plasticos, musicales y de expresión corporal.

CRITERIOS METODOLÓGICOS

     • Partir de sus capacidades, necesidades, intereses y de su estilo de aprendizaje.
     • Facilitar la construcción de aprendizajes significativos y funcionales.
     • Buscar actividades motivadoras, potenciando el refuerzo positivo graduando la dificultad de las mismas.
     • Facilitar la generalización de lo aprendido y su utilización en diferentes contextos, potenciando la coordinación entre los distintos profesionales y las familias.
     • Trabajo individual y/o en pequeño grupo según las actividades.
     • Participación activa en la realización de actividades así como en la organización y planificación de los mismas.
     • Crear un clima que favorezca el aprendizaje
     • El enfoque globalizador en los aprendizajes.
     • Potenciar la interacción maestro/a- alumno/a y entre iguales..

CONTINÚA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.