Caninoterapia


El nuevo programa de Terapia Asistida con Animales que se está llevando a cabo en el CPEE Andrés Muñoz Grande lo realiza Bocalán Biak Bat, una asociación sin ánimo de lucro con sede en Alsasua.

Bocalán Biak Bat es una de las sedes de Fundación Bocalán, que surge para atender las necesidades sociales existentes en Navarra y País Vasco.

Su objetivo principal es mejorar la calidad de vida de las personas a través de las Intervenciones Asistidas con Animales y los perros de asistencia.

Es una asociación compuesta por un equipo multidisciplinar formado por profesionales de la salud, la educación, el área social y el adiestramiento.

Trabajan principalmente con perros, el equipo se encarga de su adiestramiento, cuidado y participación activa en diferentes procesos terapéuticos o educativos. En el caso del proyecto en el CPEE Andrés Muñoz Garde, las sesiones se realizan con tres labradores, Nipón, Cake y Kima.

Pero, ¿Qué es la Terapia Asistida con Animales?

La Terapia Asistida con Animales (TAA) es una intervención de carácter terapéutico a nivel físico, emocional, social y/o cognitivo realizada por un equipo multidisciplinar.
Un profesional del ámbito terapéutico pertinente (psicología, terapia ocupacional etc.) diseña y planifica un programa estructurado que recoja unos objetivos terapéuticos concretos y una evaluación de los resultados.

La inclusión de animales dentro de procesos terapéuticos como agentes motivacionales permite conseguir una mayor participación por parte de los usuarios/as. El fin es optimizar las intervenciones y conseguir los objetivos establecidos para cada caso de una manera más efectiva o con un enfoque más holístico.

http://www.bocalanbiakbat.org/es/

Deja un comentario