Caninoterapia

En el CPEE Andrés Muñoz Garde se ha llevado a cabo una intervención terapéutica basada en la interacción persona-animal a través de la asociación Biak Bat, una asociación sin ánimo de lucro con sede en Alsasua.
Esta asociación nace en 2011 como un proyecto social innovador para atender a las necesidades psicosociales y educativas existentes.
Está compuesta por un equipo multidisciplinar del ámbito de las ciencias de la salud y educación, especializado en diversidad funcional, dificultad social, entrenamiento y bienestar animal.
Su objetivo principal es favorecer el aprendizaje óptimo integral de las personas, así como su calidad de vida, desde el bienestar animal hacia el bienestar de las personas y viceversa.
La Educación Asistida con Animales ofrece la posibilidad de realizar proyectos educativos en los que partir del interés del alumnado y reforzar su papel activo en el desarrollo de su propio aprendizaje de nuevas competencias.
Dicha terapia sirve de complemento y apoyo al trabajo que tutores/as y técnicos auxiliares educativos hacen cada día proporcionando a los alumnos/as un ambiente acorde con sus necesidades e intereses que regula la impulsividad y el bienestar emocional. Además, incrementan la motivación frente a actividades como lectura, aprendizajes básicos y trabajo en equipo a través de las cuales se favorece la comunicación, tanto verbal como no verbal y las habilidades psicomotrices.
La Educación Asistida con Animales en nuestro centro educativo se ha llevado a cabo con Nipón, Ivonne, LUa, Inka y Diana. Las sesiones se han realizado tanto de forma individual, pareja o grupal, en función de las necesidades del alumnado y en coordinación con la/el profesional de referencia. Tienen una estructura de desarrollo según cada grupo/aula y han sido organizadas para trabajar los objetivos propuestos por los tutores/as junto con la asociación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.