En el CPEE Andrés Muñoz Garde se ha llevado a cabo una intervención terapéutica basada en la interacción persona-animal a través de la asociación Biak Bat, una asociación sin ánimo de lucro con sede en Alsasua.
Esta asociación nace en 2011 como un proyecto social innovador para atender a las necesidades psicosociales y educativas existentes.
Está compuesta por un equipo multidisciplinar del ámbito de las ciencias de la salud y educación, especializado en diversidad funcional, dificultad social, entrenamiento y bienestar animal.
Su objetivo principal es favorecer el aprendizaje óptimo integral de las personas, así como su calidad de vida, desde el bienestar animal hacia el bienestar de las personas y viceversa.
La Educación Asistida con Animales ofrece la posibilidad de realizar proyectos educativos en los que partir del interés del alumnado y reforzar su papel activo en el desarrollo de su propio aprendizaje de nuevas competencias.
Dicha terapia sirve de complemento y apoyo al trabajo que tutores/as y técnicos auxiliares educativos hacen cada día proporcionando a los alumnos/as un ambiente acorde con sus necesidades e intereses que regula la impulsividad y el bienestar emocional. Además, incrementan la motivación frente a actividades como lectura, aprendizajes básicos y trabajo en equipo a través de las cuales se favorece la comunicación, tanto verbal como no verbal y las habilidades psicomotrices.
La Educación Asistida con Animales en nuestro centro educativo se ha llevado a cabo con Nipón, Ivonne, LUa, Inka y Diana. Las sesiones se han realizado tanto de forma individual, pareja o grupal, en función de las necesidades del alumnado y en coordinación con la/el profesional de referencia. Tienen una estructura de desarrollo según cada grupo/aula y han sido organizadas para trabajar los objetivos propuestos por los tutores/as junto con la asociación.

