Comisiones

COMISIÓN DE DINAMIZACIÓN DE PATIOS SALUDABLES

Este grupo de trabajo tiene como finalidad hacer de los patios del colegio espacios acogedores de disfrute y aprendizaje, en los que el alumnado se autodetermine según sus posibilidades y tenga oportunidad y acceso a distintas actividades lúdicas, participativas, de descanso, interacción o introspección atendiendo a sus necesidades con la implicación de los profesionales.

Para ello este año ha realizado un exhaustivo análisis de los patios, el cual es el punto de partida del proyecto que se ha realizado, análisis de cual se han extraído los problemas y/o necesidades y puntos fuertes de los patios del colegio.

El proyecto (con el que se pretende que el centro entre en el programa “Red de escuelas saludables”) recoge aspectos organizativos, metodológicos y  didácticos, que se empezaran a implantar en nuestro centro a partir del curso que viene, con la finalidad de hacer un patio más dinámico y más accesible para todo el alumnado.

COMISIÓN DE CEM 

Esta Comisión está operativa en el centro desde el curso 08-09, en el que se inauguró el Aula de Estimulación Multisensorial y de Relajación.

Formarán parte de esta comisión, con carácter permanente, las/os profesoras/es que realizan Atención Directa en el Aula de Estimulación; de Psicomotricidad/E.F.; de Actividad Acuática Adaptada; y de Música.  

Según el trabajo que se vaya a desarrollar a lo largo del curso se invita a participar a otros profesionales del centro.

Las principales funciones son:

  • Elaboración y revisión de los criterios para la selección de alumnado que acude al Aula Multisensorial.
  • Asignación del alumnado a las/os profesionales de Atención Directa.
  • Elaboración del horario del Aula de Estimulación Multisensorial
  • Analizar el tipo de anticipador que necesita cada alumno/clase, en colaboración con los tutores.
  • Valoración de los alumnos.
  • Elaboración y revisión del Área de Integración Sensorial, perteneciente al P.C.C. 
  • Formación del profesorado y distintos profesionales.
  • Custodia del material de estimulación sensorial.

COMISIÓN DE CONDUCTA

El trabajo en Apoyo Conductual Positivo (ACP) se inició hace dos cursos académicos de la mano de Koldo Sebastián, miembro del Equipo de Conducta del Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra (CREENA). Esta iniciativa comenzó en los cuatro Centros de Educación Especial de nuestra Comunidad Foral, motivada por la necesidad de dar una respuesta global y digna a la problemática conductual del alumnado de nuestros centros. Actualmente, seguimos en coordinación con el resto de colegios de EE mediante sesiones intercentros, donde se comunican y comparten las experiencias y avances de todos los profesionales implicados, tratando de enriquecernos mutuamente y procurando promover las buenas prácticas.

El ACP constituye un enfoque fundamentalmente preventivo, educativo y no sancionador, que pretende potenciar las conductas adaptativas del alumnado mediante las modificaciones del entorno y la enseñanza de habilidades. Promueve la autonomía y la creación de situaciones en las que la elección del alumnado sea posible, considerando sus intereses y preferencias y, en definitiva, fomentando su calidad de vida y la de sus familias.

Inicialmente, se creó un grupo motor, surgido de la Comisión de Convivencia, con el objeto de definir un protocolo de actuación ante las conductas gravemente disruptivas adaptado a la realidad de Andrés Muñoz.

El presente curso, se ha constituido un grupo de trabajo para continuar con la profundización en dicho protocolo, mostrando los distintos pasos a seguir en cada una de las intervenciones, explicando los elementos fundamentales del análisis funcional de la conducta, definiendo un Plan Individual de actuación para cada persona y creando una «caja de herramientas» de la que puedan disponer todos y todas las profesionales del centro en su labor diaria. Todo ello, sin olvidar la perspectiva ética de cada una de nuestras actuaciones. Recordemos que «Nada de lo que hacemos es inocuo. Cualquier cosa que hagamos nos acerca o nos aleja de nuestro objetivo«.

COMISIÓN DE COMUNICACIÓN

GRUPO de TRABAJO: ¿Cómo me comunico en el Colegio Andrés Muñoz Garde?  

La diversidad en la forma de comunicarse del alumnado del Centro, así como la movilidad de la plantilla que lo atiende, hacen muy difícil que la interacción comunicativa se realice de una manera adecuada, en algunas ocasiones.

Teniendo en cuenta que el lenguaje y la comunicación son las herramientas fundamentales que utilizamos para trabajar con estos alumnos, nos dimos cuenta que era necesario encontrar una manera de recoger esas diferentes formas y niveles de comunicación para elaborar un Documento – Guía en el que queden recogidas todas y cada una de las maneras que nuestros alumnos poseen para comunicarse y hacerse entender; de esta forma, sea quien sea la persona que esté en contacto con ellos, llegue a la altura del curso que llegue, dispondrá de este material y así, podrá conocer no sólo el nivel comunicativo, uso de Sistemas Alternativos de Comunicación y/o ayudas técnicas, … sino también otras características como son si toma la iniciativa al comunicarse, si existe relación entre sus dificultades de comunicación y su comportamiento,… 

Además, queremos  que nos sirva para iniciar un trabajo de revisión y actualización del Área de Comunicación del Proyecto Curricular del Centro.. 

COMISIÓN DE AULA TEMÁTICA

Llevamos varios cursos trabajando con nuestro alumnado en un espacio al que hemos denominado aula temática, porque constituye un recurso educativo que mediante la “recreación” de distintos contextos “naturales y sociales” se llevan a cabo actividades que utilizan materiales significativos con altos componentes multisensoriales y múltiples apoyos a la comprensión.

 “La ambientación visual y auditiva” del aula, los materiales utilizados (la mayor parte de elaboración propia) y la metodología empleada transforman esta aula en un espacio de comunicación y aprendizaje para todo nuestro alumnado.

Entendemos el aula temática como un espacio que ayuda a descubrir, a explorar, a interactuar y a comunicarse en ambientes que propician la focalización de la atención, el seguimiento, la motivación y la relajación

Tras varios años de experiencia en el funcionamiento del “aula temática” hemos constatado la necesidad de desarrollar su fundamentación teórica y pedagógica y la recogida estructurada de las actividades y propuestas didácticas que vamos desarrollando a lo largo de los diferentes cursos. Estamos convencidos de que es un recurso con un gran potencial, pero que dadas las características de nuestro centro precisa de este trabajo teórico, con la finalidad de que el aula temática pueda ser utilizada de forma autónoma por cualquier profesional que se incorpore a nuestro centro; como recurso de apoyo a los objetivos y contenidos de sus programaciones.

COMISIÓN DE SKOLAE

Este año nuestro centro ha comenzado a formar parte del programa SKOLAE. Este programa, es parte del plan de coeducación 2017-2021 realizado para llevar a cabo en los centros y comunidades educativas de Navarra. 

Este primer año, el grupo impulsor de SKOLAE ha estado formado por 4 profesionales. El primer paso que hemos dado, ha sido participar en el plan de formación y asesoramiento semipresencial durante todo el curso. En este plan, hemos reflexionado sobre los 4 ejes de SKOLAE, y a partir de ahí, hemos ido adaptando varias actividades propias del programa a nuestra realidad y a las necesidades de nuestro alumnado. 

Por otro lado, hemos elaborado un diagnóstico y un plan de identidad coeducadora pensado para los próximos 3 años. ¿Cuál es el objetivo de este plan? Crear una escuela más coeducadora, respetuosa e inclusiva desde una perspectiva de género y teniendo en cuenta a toda la comunidad educativa.

Las áreas en las que nos hemos centrado a la hora de realizar este plan, son las siguientes: Lenguaje, imagen, biblioteca, espacios comunes, extraescolares y efemérides.

A principio de curso, tomamos el relevo de la comisión de salud existente hasta ese momento en nuestro colegio, respaldadas ahora, por este nuevo programa. Seguiremos con ilusión trabajando en este nuevo proyecto.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.