Autonomía

OBJETIVOS GENERALES Y COMPETENCIAS RELACIONADAS

Esta área desarrolla fundamentalmente las competencias 2 y 3: competencia en comunicación lingüística y competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico.

OBJETIVOS GENERALES COMPETENCIAS RELACIONADAS
1. Sentir su cuerpo diferenciándolo del mundo externo.
Conocer, en la medida de sus posibilidades los elementos del cuerpo, algunas de sus funciones y características.
Descubrir formas de acción y expresión coordinando y controlando cada vez con mayor precisión gestos y movimientos.
1ª – 3ª – 8ª – 6ª
2. Aumentar la capacidad de iniciativa, elección y decisión, para desarrollar la autonomía personal y sentimientos de autoestima, identificando, en la medida de sus posibilidades, habilidades y limitaciones. 1ª – 2ª – 4ª – 8ª
3. Experimentar, manifestar e identificar los propios sentimientos, emociones, necesidades o preferencias .Comunicarlos a los demás de la manera más ajustada a sus posibilidades e identificar y respetar también los de los otros. 2ª – 4ª – 7ª – 8ª
4. Progresar en la adopción de comportamientos favorables: aceptación, colaboración, adquisición y generalización; relacionados con el cuidado e higiene del propio cuerpo y de sus pertenencias, y adquirir las habilidades necesarias para ser cada vez más autónomos, en la medida de sus posibilidades en estas actividades (vestirse y desvestirse, comer sólo,…). 3ª – 4ª – 8ª
5. Progresar en la adquisición de habilidades sociales y conductas para relacionarse con los demás de forma cada vez más equilibrada y satisfactoria favoreciendo la participación en diferentes situaciones sociales. 1ª – 2ª – 4ª – 6ª – 7ª – 8ª
OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y CONTENIDOS RELACIONADOS
OBJETIVOS ESPECÍFICOS CONTENIDOS
Bloque 1. EL CUERPO

1. Explorar, observar y reconocer las principales partes del cuerpo en sí mismo y en los demás. (O.G.1)

2. Conocer y representar su cuerpo, algunos de sus elementos y funciones. (O.G.1)

3. Progresar en la adquisición de competencias motrices y habilidades perceptivas. (O.G.1)

4. Percibir en el propio cuerpo sensaciones, posturas y movimientos. (O.G.1)

5. Tomar conciencia de las sensaciones y cambios percibidos en el propio cuerpo. (O.G.1)

6. Sentir, percibir y reconocer las características individuales que nos diferencian. (O.G.1)

7. Utilizar sus posibilidades de movimiento para dar respuesta a sus necesidades e intereses. (O.G.1)

8. Aplicar la coordinación viso-manual necesaria para manejar y explorar objetos en la realización de actividades de la vida cotidiana y de tareas relacionadas con las distintas formas de representación gráfica. (O.G.1)

Bloque 1. EL CUERPO

• Sensaciones y percepciones: necesidades básicas (control de esfínteres, sed, calor, frío, dolor, sueño y hambre). (obj. 3/4 )

• Los sentidos. (obj. 1/3/4/5/6/8)

• El cuerpo humano: Partes y segmentos corporales. La imagen corporal y el autoconcepto.(obj. 1/2/4/5/6 )

• Características diferenciales del cuerpo (el sexo, la talla…). (obj. 1/2/5/6)

• Posturas corporales. (obj. 1/2/3/4/5)

• Desplazamientos. (obj. 3/4/7 )

• Desarrollo muscular de las manos en las diferentes actividades. (obj. 4/7/8)

• Motricidad manual y coordinación óculo-manual. (obj. 7/8 )

Bloque 2. IMAGEN DE UNO MISMO Y AUTOESTIMA

1. Participar en situaciones relacionadas con sus necesidades básicas. (O.G.2)

2. Manifestar satisfacción por los logros alcanzados en las actividades cotidianas. (O.G.2)

3. Incrementar la autoestima y confianza en sus propias posibilidades y limitaciones. (O.G.2)

4. Desarrollar su curiosidad para adquirir nuevas habilidades. (O.G.2)

Bloque 2. IMAGEN DE UNO MISMO Y AUTOESTIMA.

• Confianza en las capacidades de uno mismo. (obj. 2/3)
• Placer por los logros alcanzados.(obj. 2/3)
• Identificación y aceptación progresiva de las características propias. (obj. 3/4)
• Tolerancia, valoración y aceptación de las diferencias. (obj. 3)
• Autodeterminación, iniciativa y capacidad de elección. (obj. 1/2/3/4)
• Hábitos de trabajo. (obj. 1/3)

Bloque 3. SENTIMIENTOS Y EMOCIONES

1. Manifestar de forma adecuada – comprensible sentimientos y emociones. (O.G.3)

2. Expresar estados de ánimo y sentimientos. (O.G.3)

3. Reconocer en otros emociones o estados de ánimo para establecer relaciones. (O.G.3)

4. Desarrollar estrategias de comunicación cada vez más adecuadas para la expresión de sus sentimientos, emociones, necesidades o preferencias. (O.G.3)

5. Empezar a controlar sus emociones. (O.G.3)

Bloque 3. SENTIMIENTOS Y EMOCIONES

• Sentimientos y emociones: enfado, alegría, tristeza, sorpresa, susto y miedo. (obj. 1/2/3/4/5)

• Expresión de sentimientos y emociones… (obj. 1/2/4/5)

• Empatía. (obj. 1/3/4/5)

• Amistad. (obj. 1/2/3/4/5)

Bloque 4. EL CUIDADO PERSONAL Y LA SALUD

1. Aumentar el nivel de participación, colaboración y consecución en las habilidades de aseo, vestido y alimentación. (O.G.4)

2. Responder adecuadamente ante situaciones molestas y/o potencialmente peligrosas (autocuidado). (O.G.4)

3. Desarrollar habilidades y actitudes básicas destinadas al propio cuidado personal: alimentación, higiene, vestido y salud. (O.G.4)

4. Adquirir hábitos que proporcionen seguridad y eviten accidentes. (O.G.4)

Bloque 4. EL CUIDADO PERSONAL Y LA SALUD.

• Higiene y limpieza. (obj. 1/2/3)

• Hábitos de alimentación. Alimentos. (obj. 1/3/4)

• Vestido y desvestido. Prendas de vestir. (obj. 1/3/4)

• Dolor corporal. (obj. 2/4)

• Situaciones de peligro. (obj. 2/4)

• Aceptación de ayudas técnicas: gafas, férulas, moldes…(obj. 1/3)

• Cuidado del entorno más próximo. (obj. 2/4)

Bloque 5. HABILIDADES SOCIALES

1. Establecer relaciones afectivas que le permitan sentirse seguros/as, aceptando los contactos corporales con los demás, dando respuestas ajustadas a sus demandas. (O.G.5)

2. Comprender y aceptar las normas en las diferentes situaciones de interacción. (O.G.5)

3. Disfrutar en las situaciones de interacción social. (O.G.5)

4. Adecuar las manifestaciones de afecto al grado de relación que se tiene con el otro y a las distintas situaciones. (O.G.5)

5. Adquirir habilidades sociales que permitan acceder a los diferentes servicios que oferta la comunidad (médico, transporte público, policía, espectáculos, comercios…).(O.G.5)

6. Lograr habilidades socio-laborales. (O.G.5)

Bloque 5. HABILIDADES SOCIALES

• Atención, observación y memoria. (obj. 2/5/6)

• Las rutinas diarias. (obj. 1/2/3/4/5/6)

• Ocio y recreo. (obj. 1/2/3/4/5)

• Uso y cuidado de materiales. (obj. 2/6)

• Normas de comportamiento. (obj. 2/4/5/6)

• Orientación en los desplazamientos. (obj. 5)

• Reconocimiento de los espacios del centro. (obj. 5)

• Habilidades sociales: saludos, despedidas y turnos. (obj. 1/2/4/5/6)

• Normas, espera paciente y aceptación de límites. (obj. 2/5/6)

• Relación con los iguales y adultos en el entorno próximo. (obj. 1/3/4/5/6)

• Petición de ayuda. (obj. 1/5/6)

• Trabajo en equipo. (obj. 1/6)

CONTINÚA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.