OBJETIVOS GENERALES |
C 1 | C 2 | C 3 | C 4 | C 5 | C 6 | C 7 | C 8 | |
1. Desarrollar en nuestros alumnos todo tipo de Pre requisitos, condiciones y capacidades básicas encaminadas a establecer unas bases adecuadas para la comunicación y el lenguaje. | X | X | X | ||||||
2. Desarrollar la comunicación funcional y la dimensión pragmática del lenguaje en contextos reales o lo más significativos posible. | X | X | X | ||||||
3. Desarrollar la dimensión semántica del lenguaje y la extensión de vocabulario tanto a nivel comprensivo como expresivo. | X | X | |||||||
4. Desarrollar la dimensión morfo-sintáctica del lenguaje. | X | X | |||||||
5. Desarrollar la dimensión fonológica del lenguaje. | X | ||||||||
6. Estimular el desarrollo de la musculatura orofacial con la finalidad de colaborar en la mejora de las funciones implicadas en el habla y en la alimentación de nuestros alumnos | X | X | X | ||||||
7. Apoyar la comunicación en el centro. | X | X | X | X |
OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y CONTENIDOS RELACIONADOS CON LOS OBJETIVOS:
OBJETIVOS ESPECÍFICOS |
CONTENIDOS
|
Bloque 1. Pre requisitos y capacidades basicas
|
Bloque 1.
–Relajación y aceptación de la situación de intervención del AL. -Permanencia en la silla con una correcta actitud postural. -Respuesta ajustada a acciones y estímulo. -Receptividad auditiva y visual. -Imitación. -Seguimiento de instrucciones básicas. |
Bloque 2. Pragmatica del lenguaje
|
Bloque 2.
–Sistema de Comunicación más adecuado para cada alumno: elección, aprendizaje, utilización y valoración continua. –Interpretación y seguimiento de órdenes (con más de un verbo) -Saludos, despedidas y fórmulas de cortesía -Expresión oral de necesidades y deseos básicos (petición de ayuda, de objetos, rechazo, etc.) -Expresión de experiencias, sensaciones y sentimientos -Conversación interpersonal (en torno a una actividad, una observación, un tema o vivencias personales. |
Bloque 3. Dimension semantica
|
Bloque 3.
–Identificación de objetos e imágenes. -Identificación de acciones -Comprensión de conceptos básicos -Denominación de objetos e imágenes -Denominación de acciones -Uso de conceptos básicos -Uso del vocabulario trabajado en diferentes actividades semánticas. |
Bloque 4. Dimension morfo sintactica
|
Bloque 4.
-Repetición e imitación de estructuras sintácticas básicas (S+V, S+Adj., V+Compl., S+V+Compl., etc.) -Construcción de frases con ayuda (S+V, S+Adj., V+Compl., S+V+Compl., etc.) -Elaboración de frases sin ayuda (a partir de imágenes, preguntas, relatos sencillos, etc.) |
Bloque 5. Dimension fonologica
|
Bloque 5.
–Discriminación auditiva (de sonidos del cuerpo, sonidos cotidianos, animales, hasta llegar a la discriminación de fonemas. -Articulación de onomatopeyas -Articulación de fonemas vocálicos y consonánticos -Articulación silábica -Articulación de palabras. |
Bloque 6. Desarrollo de la musculatura orofacial
|
Bloque 6.
-Relajación de la musculatura orofacial -Apertura y cierre bucal -Aspiración y soplo -Praxias labiales, linguales y mandibulares -Alimentación con cuchara, bebida en vaso y masticación. (Los contenidos que tengan relación directa con la alimenteación serán llevados a cabo por la maestra de A.L. con conocimientos en la materia) |
Bloque 7.- Apoyo a la comunicación en el centro 1. Adecuar la señalización exterior de espacios. 2. Unificar los niveles de representación del vocabulario básico para la estructuración espacio-temporal. 3. Apoyar a los profesionales del centro en la creación de contextos comunicativos.
|
Bloque 7.
-Señalización de espacios -Unificación de los niveles de representación del vocabulario básico para la estructuración espacio-temporal. -Apoyo a los profesionales en la respuesta a las demandas realizadas. |
*Los objetivos 2,3 y 4 se adaptarán al sistema de comunicación que utilice el niño/a.