Audición y lenguaje


OBJETIVOS ESPECÍFICOS CONTENIDOS
Bloque 1. PRE- REQUISITOS Y CAPACIDADES BÁSICAS

1. Conseguir que el alumno acepte entrar y se sienta relajado en el aula de AL.
2. Permanecer sentado durante el tiempo establecido.
3. Conseguir una respuesta ajustada a acciones y estímulos.
4. Desarrollar la atención como receptividad auditiva y visual.
5. Desarrollar la capacidad de imitación.
6. Desarrollar la capacidad de seguir instrucciones con un verbo.

Bloque 1.

-Relajación y aceptación de la situación de intervención del AL.
-Permanencia en la silla con una correcta actitud postural.
-Respuesta ajustada a acciones y estímulo.
-Receptividad auditiva y visual.
-Imitación.
-Seguimiento de instrucciones básicas.

Bloque 2. PRAGMÁTICA DEL LENGUAJE

1. Elegir, enseñar, utlizar y valorar el Sistema de Comunicación más adecuado para cada alumno.
2. Interpretar y seguir órdenes (con más de un verbo).
3. Estimular la función social e instrumental del lenguaje.
4. Dirigir y motivar la conversación interpersonal.

Bloque 2.

-Sistema de Comunicación más adecuado para cada alumno: elección, aprendizaje, utilización y valoración continua.
-Interpretación y seguimiento de órdenes (con más de un verbo)
-Saludos, despedidas y fórmulas de cortesía
-Expresión oral de necesidades y deseos básicos (petición de ayuda, de objetos, rechazo, etc.)
-Expresión de experiencias, sensaciones y sentimientos
-Conversación interpersonal (en torno a una actividad, una observación, un tema o vivencias personales.

Bloque 3. DIMENSIÓN SEMÁNTICA

1. Adquisición y desarrollo de vocabulario receptivo.
2. Expansión de vocabulario productivo.
3. Utilizar el vocabulario trabajado en diferentes actividades semánticas.

Bloque 3.

-Identificación de objetos e imágenes.
-Identificación de acciones
-Comprensión de conceptos básicos
-Denominación de objetos e imágenes
-Denominación de acciones
-Uso de conceptos básicos
-Uso del vocabulario trabajado en diferentes actividades semánticas.

Bloque 4. DIMENSIÓN MORFO-SINTÁCTICA

1. Repetir e imitar estructuras sintácticas básicas (con y sin apoyo visual).
2. Construir frases con ayuda.
3. Elabora frases sin ayuda.

Bloque 4.

-Repetición e imitación de estructuras sintácticas básicas (S+V,
S+Adj., V+Compl., S+V+Compl., etc.)
-Construcción de frases con ayuda (S+V, S+Adj., V+Compl.,
S+V+Compl., etc.)
-Elaboración de frases sin ayuda (a partir de imágenes, preguntas,
relatos sencillos, etc.)

Bloque 5. DIMENSIÓN FONOLÓGICA

1. Desarrollar el aspecto auditivo de la fonología.
2. Desarrollar la imitación de sonidos.
3. Desarrollar la capacidad articulatoria.

Bloque 5.

-Discriminación auditiva (de sonidos del cuerpo, sonidos
cotidianos, animales, hasta llegar a la discriminación de fonemas.
-Articulación de onomatopeyas.
-Articulación de fonemas vocálicos y consonánticos.
-Articulación silábica.
-Articulación de palabras.

Bloque 6. DESARROLLO DE LA MUSCULATURA OROFACIAL

1. Desarrollar la musculatura orofacial: tono y movimiento, para el desarrollo del habla y las funciones implicadas en la alimentación.

Bloque 6.

-Relajación de la musculatura orofacial
-Apertura y cierre bucal
-Aspiración y soplo
-Praxias labiales, linguales y mandibulares
-Alimentación con cuchara, bebida en vaso y masticación.
(Los contenidos que tengan relación directa con la alimenteación serán
llevados a cabo por la maestra de A.L. con conocimientos en la materia)

Bloque 7. APOYO A LA COMUNICACIÓN EN EL CENTRO

1. Adecuar la señalización exterior de espacios.
2. Unificar los niveles de representación del vocabulario básico para la estructuración espacio-temporal.
3. Apoyar a los profesionales del centro en la creación de contextos comunicativos.

Bloque 7.

-Señalización de espacios
-Unificación de los niveles de representación del vocabulario básico para la estructuración espacio-temporal.
-Apoyo a los profesionales en la respuesta a las demandas realizadas.

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